¿Por qué el 22 de noviembre es día del músico?

Paola Sánchez 21 noviembre, 2024

Es un día para felicitar al músico que tienes al lado, aunque sólo se sepa el círculo de sol

 ©Cuartoscuro - 22 de noviembre Día del Músico

Este 22 de noviembre se festeja el Día del Músico, fecha que ha sido designada para homenajear la labor de estas personas que llevan con sus melodías la alegría y el sentimiento a todos los rincones del mundo, quienes además, sirven como memoria histórica y patrimonio cultural. 

Día del músico 

Se celebra el Día de Santa Cecilia, santa patrona de los músicos, nombre que obtuvo en 1584, cuando el papa Gregorio XIII la nombró. Así desde aquellas épocas, su celebración se sigue conmemorando y reconociendo a quienes a través de un instrumento cuentan una historia.

Es de recordar que la música es una de las formas más antiguas del arte y de la expresión de este y empezó cuando los primeros humanos trataban de imitar los sonidos de los animales y de la naturaleza y de ahí comenzó a tomar un papel muy importante en ceremonias religiosas y eventos. 


Es de reconocer que fue la UNESCO quien reconoció este día para festejar a los músicos, aunque también existe el Día Internacional del Músico, celebrado el 1 de octubre en muchos países, así que ambas fechas sirven para celebrar el bello arte de la música. 

Santa Cecilia

 ©pixabay - Santa Cecilia

¿Quién fue santa Cecilia?

Es una de las santas más veneradas en la historia del cristianismo. De acuerdo con la leyenda de  Cecilia de Roma provenía de una familia noble de Roma, y ella consagró su virginidad a Dios. No obstante, fue obligada por su padre a casarse con un joven llamado Valeriano. 

Cuando se casaron ella le dijo que había un ángel que veía por ella y que si el hombre se atrevía a tocarla como esposa iba a desatar la ira de ese ángel, pero si Valeriano la respetaba él también iba a experimentar el amor y protección de dicho ángel.

Él le pidió que le mostrara a tal ángel, santa Cecilia le dijo que recibiera el bautismo y lo vería, Valeriano lo hizo y a su regreso vio a un lado de su esposa a un ángel que puso una guirnalda de lirios sobre la cabeza de ambos. La leyenda cuenta que el día de la boda santa Cecilia le cantaba a Dios.