¿Por qué Gabriel García Márquez no quería series ni películas de "Cien años de soledad"?

Karla Espejel 11 diciembre, 2024

Aunque recibió muchas propuestas, Gabriel García Márquez nunca quiso vender los derechos de "Cien años de soledad" para la televisión

 ©Cuartoscuro - Gabriel García Márquez

Después de una larga espera, este 11 de diciembre finalmente se estrenó la serie de Netflix "Cien años de soledad", basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la plataforma y es la primera vez que el libro se lleva a las pantallas porque el escritor se negó a vender los derechos en vida para que hicieran una adaptación.

La razón por la que Gabriel García Márquez no quería que llevaran a las pantallas su novela es que creía que la riqueza imaginativa de la novela no podía trasladarse fielmente al cine.

“La novela deja al lector un margen para la creación. Cada lector reconstruye los personajes y los ambientes dentro de su imaginación. En cine, la imagen es definitiva, impositiva, y no deja espacio para esa libertad creativa”, dijo el escritor en una entrevista con Caracol Radio en 1991.

 ©Cuartoscuro - Gabriel García Márquez

Otra de sus preocupaciones era que los personajes adquirieran rasgos demasiado definidos para el imaginario colectivo o que el casting no correspondiera a lo descrito. También insistió en que una adaptación debía realizarse en español y temía que no fuera así.

“Prefiero que mis lectores sigan imaginándose mis personajes como sus tíos y amigos y no que queden totalmente condicionados a lo que vieron en pantalla”, declaró en la misma entrevista.

García Márquez consideró que el formato serializado podría ser una alternativa viable para adaptar su extensa novela. En 1987, en una charla con la periodista Lídice Valenzuela, comentó que veía más apropiada una serie de televisión que una película, dadas las limitaciones temporales del cine; sin embargo, nunca quiso vender los derechos de su obra.

 ©Cuartoscuro - Gabriel García Márquez

La familia aprueba la serie

Aunque nunca podrá saberse si Gabriel García Márquez, quien falleció el 17 de abril de 2014, estaría de acuerdo con la serie de Netflix, su familia sí aprueba la adaptación. Rodrigo García, hijo del escritor, destacó que esta decisión no fue sencilla, pero que el auge de las series en idiomas distintos al inglés y la evolución del formato streaming influyeron en que aceptaran la propuesta.

“Llevo escuchando la discusión sobre si se venden o no los derechos de "Cien años de soledad" desde que tengo ocho años. No fue una decisión sin complicaciones, para mí, mi hermano o mi madre. Se siente como que se abrió un gran capítulo, pero también que se cerró uno muy largo”, dijo el cineasta en una entrevista con The New York Times.