¿Por qué las mujeres tienen más enfermedades autoinmunes? Chécalo aquí

Héctor Velázquez 2 noviembre, 2024

Todo apunta a que el segundo cromosoma X podría tener parte de la responsabilidad

 ©Google DeepMind - Plegamiento De Proteínas

El sistema inmunitario es un conjunto de células, tejidos y órganos que se encargan de proteger al organismo de enfermedades e infecciones. Reconoce y destruye sustancias que contienen antígenos, es decir, proteínas que se encuentran en la superficie de las células, virus, hongos o bacterias.

Sin embargo, parece que el sistema inmunitario de las mujeres es mucho más propenso a ponerse en su contra, provocando enfermedades autoinmunes, las cuales suelen ser crónicas y requieren un tratamiento de por vida.

¿Por qué son más probables en mujeres?

Un estudio publicado el 1 de febrero en la revista Cell sugiere que un conjunto especial de moléculas que actúan sobre el cromosoma X adicional, que tienen las mujeres, a veces puede confundir al sistema inmunitario.

Algunos expertos aseguran que es improbable que tales moléculas sean la única causa que provoque las enfermedades autoinmunes en las mujeres, aunque si los resultados fueran confirmados en otras pruebas, sería posible basar nuevos tratamientos en estas moléculas, algo que los fármacos actuales no hacen.

¿Cuál es el proceso de desarrollo de estas enfermedades?

El par número 23 de cromosomas en los embriones femeninos y masculinos es diferente a los otros 22, que son idénticos. En este último, los embriones femeninos contienen dos cromosomas X, mientras que los masculinos contienen un X y un Y, en ambos casos son los encargados de desarrollar los órganos sexuales.

En lugar de que las mujeres, por tener dos cromosomas X, produzcan el doble de proteínas X que los hombres, producen la misma cantidad debido a que uno de esos cromosomas debe mantenerse "apagado" para evitar copias extra de genes. Las moléculas encargadas de esto se llaman Xist.

Sin embargo, cuando el tejido se daña y las células mueren, las moléculas Xist (que recubren y "apagan" los cromosomas X en todas las células del cuerpo) pueden quedar expuestas a nivel inmunológico.

 ©Revista Cell - Esquema gráfico sobre el proceso de desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Esta molécula, presente solo en las mujeres, puede ser atacada de 30 formas diferentes cuando queda expuesta tras la muerte celular.

Una característica de varias enfermedades autoinmunes es el desarrollo de autoanticuerpos contra células y tejidos propios. En otras palabras, estos autoanticuerpos dejan de reconocer los tejidos y los atacan.

Todo indicaría que una mujer con predisposición genética en un ambiente desfavorable tiene mucho más riesgo de padecer enfermedades autoinmunes, a diferencia de un hombre en las mismas circunstancias, debido al cromosoma X y las moléculas Xist.

Estos son algunos tipos de enfermedades autoinmunes:

  • Artritis reumatoide

  • Diabetes tipo 1

  • Esclerosis múltiple

  • Lupus eritematoso sistémico