Roberta Flack, voz de ‘Killing Me Softly’, muere a los 88 años

Redacción 24 febrero, 2025

Roberta Flack fue una leyenda del R&B y ganadora del Grammy

Roberta Flack, voz inolvidable de los 70, muere a los 88 años
 ©EFE - Roberta Flack, voz inolvidable de los 70, muere a los 88 años

Roberta Flack, la legendaria cantante y pianista estadounidense que alcanzó la fama en la década de 1970 con “The First Time Ever I Saw Your Face” y “Killing Me Softly With His Song”, falleció a los 88 años, informó su representante el lunes. No se informó la causa de su muerte.

"Estamos desconsolados por el fallecimiento de la gloriosa Roberta Flack en la mañana del 24 de febrero de 2025", señaló un comunicado de su equipo. "Murió en paz, rodeada de su familia. Roberta rompió barreras y récords. También fue una educadora orgullosa".

Flack, nacida el 10 de febrero de 1937 en Black Mountain, Carolina del Norte, se formó clásicamente en el piano desde los 9 años y obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Howard a los 15. Inició su carrera musical tocando en clubes nocturnos en Washington D.C., donde fue descubierta por el pianista de jazz Les McCann, quien la presentó a Atlantic Records.

Su debut en 1969 con el álbum "First Take" pasó desapercibido hasta que Clint Eastwood utilizó su versión de "The First Time Ever I Saw Your Face" en su película "Play Misty for Me" (1971). La canción se convirtió en un éxito inmediato y alcanzó el n.º 1 en la lista Billboard Hot 100, ganando el premio Grammy a la grabación del año en 1973.

En 1973, Flack repitió el éxito con "Killing Me Softly With His Song", que también llegó al primer lugar en listas y obtuvo el Grammy a la grabación del año. Su estilo sofisticado y emotivo la consolidó como una de las voces más distintivas de la década.

VIDEO: "Killing Me Softly With His Song"

Colaboró frecuentemente con Donny Hathaway, con quien grabó éxitos como "Where Is the Love" y "The Closer I Get to You". La pareja musical sufrió una pérdida devastadora con el fallecimiento de Hathaway en 1979. En los años siguientes, Flack continuó cosechando éxitos, incluidos "Feel Like Makin' Love" (1974) y "Set the Night to Music" (1991), un dúo con Maxi Priest.

Si bien su popularidad disminuyó en las décadas siguientes, Flack siguió grabando y realizando presentaciones en vivo. En 2012, lanzó su último álbum, "Let It Be Roberta", un homenaje a los Beatles.

A lo largo de su carrera, Flack obtuvo 13 nominaciones al Grammy y cuatro premios. Su impacto en la música popular fue reconocido con la introducción de "Killing Me Softly" en el Salón de la Fama de los Grammy en 1999.

Flack estuvo casada con el bajista Stephen Novosel, de quien se divorció en 1972. Le sobreviven sus familiares y amigos cercanos. Su hijo, Bernard Wright, falleció en 2022.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.