¿Hizo trampa? Esta es la razón por la que Sarah Schleper fue descalificada de los Juegos Olímpicos de Invierno

Anahlin Rosales 15 febrero, 2026

La esquiadora que compite por México en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 no pudo avanzar en la prueba de slalom gigante luego de ser descalificada por una irregularidad en su equipo

 ©Especial - Descalificación por reglamento en competencia de esquí alpino.

La participación de Sarah Schleper en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 tuvo un nuevo episodio este fin de semana, cuando la esquiadora mexicoestadounidense no pudo continuar en la prueba de slalom gigante. La atleta quedó fuera de la competencia por una cuestión técnica relacionada con sus esquíes.

El formato de la final contempla dos recorridos; sin embargo, la representante mexicana no logró superar el primero, ya que en la revisión del equipo detectó que el ancho de sus esquíes superaba el límite permitido por el reglamento, que establece un máximo de 50 milímetros; tan solo había una diferencia de un milímetro, lo que derivó en la inhabilitación para continuar en la prueba.

Después de conocer la decisión, la deportista explicó que había revisado su equipo previamente y que la descalificación no era la forma en la que deseaba concluir su participación; argumenta que esto fue accidental y reconoció que las reglas técnicas forman parte de los protocolos de seguridad en la disciplina.

Una medida en su equipo la dejó fuera

La jornada de slalom gigante registró diversas incidencias entre las competidoras. Schleper fue la única esquiadora descalificada en la prueba, aunque otras 14 participantes no lograron completar el recorrido o no tomaron la salida. La competencia se desarrolló en el Centro de Esquí Alpino Tozane, donde el podio quedó integrado por Federica Brignone, Sara Hector y Thea Louise Stjernesund.

A sus 46 años, la esquiadora ya había tenido participación en otras pruebas de la justa invernal. Su presencia en estos juegos también estuvo marcada por un hecho inédito, al competir junto a su hijo Lasse Gaxiola. Ambos se convirtieron en el primer binomio de madre e hijo en coincidir en unos Juegos Olímpicos de Invierno representando a México.

Aunque no logró avanzar en esta prueba, la participación de Schleper formó parte de la representación mexicana en la edición 2026 de la justa invernal, en la que el país contó con una delegación reducida en las competencias de esquí alpino.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.