¿Televisa tiene la culpa? Pachuca y León podrían quedarse fuera del Mundial de Clubes por esta razón
Grupo Televisa quiere a las Águilas del América dentro del evento deportivo, aunque tenga que recurrir a soluciones legales.
Después de que el América no lograra clasificarse al Mundial de Clubes 2025 mediante su desempeño en la cancha, Televisa podría acudir a la FIFA para presentar una queja por la inclusión de dos equipos de Grupo Pachuca, lo cual está prohibido por los reglamentos de este evento deportivo. De esta manera, las Águilas del América podrían tener una oportunidad de entrar al torneo.
Según el director de Récord, Alejandro Gómez, Jesús Martínez sería notificado por la FIFA debido a la inconformidad presentada por Televisa en relación a la participación de los equipos Tuzos y Panzas Verdes, bajo el argumento de que ambos son del mismo dueño. Según Gómez, la FIFA abriría una investigación respecto a esta posible infracción, que se establece en el Artículo 10 del reglamento del Mundial de Clubes.
Dado que sería el propio organismo el encargado de elegir al equipo que sustituirá a alguno de los involucrados, el América podría ser elegido, ya que se encuentra en el tercer puesto del ranking de clubes según criterios deportivos, por debajo de Monterrey y León, quienes ya están confirmados en el evento.
El Reglamento de la FIFA sobre la multipropiedad en competiciones como el Mundial de Clubes, específicamente en el Artículo 10.1, establece estrictas prohibiciones para preservar la integridad de la competición. Este artículo, titulado "Propiedad de Varios Clubes", prohíbe que un mismo propietario, sea persona o entidad, tenga control o influencia sobre más de un club que participe en el mismo torneo. Las disposiciones detallan lo siguiente:
Prohibiciones para los clubes: Ningún club que compita puede:
Poseer o comerciar con valores o acciones de otro club participante.
Ser miembro de otro club competidor.
Participar en la gestión o resultados de otro club en la competición.
Tener poder en la administración o resultados de otro club participante.
Prohibiciones para personas individuales: Ninguna persona puede involucrarse en la gestión, administración o resultados de más de un club en la competición, ya sea directa o indirectamente.
Definición de control o influencia: La FIFA establece el control o influencia como:
Tener la mayoría de los derechos de voto de los accionistas del club.
Poseer el derecho de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración del club.
Ser accionista con control de la mayoría de derechos de voto a través de acuerdos con otros accionistas.
Ejercer una influencia decisiva en las decisiones del club, sin importar el medio.
Tales normas buscan evitar conflictos de interés que puedan comprometer la imparcialidad de la competición, garantizando que ningún participante tenga la capacidad de influir o manipular resultados en beneficio de múltiples clubes bajo su control o influencia.
Por ello, al pertenecer al mismo grupo, Pachuca y León no cumplirían con el reglamento, lo que autoriza a la Secretaría General de la FIFA a remitir el caso a la Comisión Disciplinaria, donde se podría dejar a uno de los dos fuera del torneo.