Barack Obama y Claudia Sheinbaum: Presidentes que hicieron historia al romper barreras en Norteamérica

Estefanía Arreola 2 octubre, 2024

Los mandatarios marcaron un antes y un después en la política de México y Estados Unidos

 ©Guillermoortega.com - Claudia Sheinbaum y Barack Obama han hecho historia en Norteamérica

El 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de México, un hecho histórico, pues, a pesar de ser una República durante más de 200 años, nunca se había visto a una mandataria al frente del Ejecutivo federal.

En una región donde las estructuras de poder han estado dominadas por hombres durante siglos, el arribo de Sheinbaum al cargo más alto del Ejecutivo mexicano simboliza un avance sin precedentes, sobre todo cuando recordamos que hace 70 años las mujeres no tenían derecho a votar.

Sin embargo, este suceso no sólo resulta un hito para el país, sino para toda América del Norte, hecho que recuerda el momento en que Barack Obama rompió un paradigma social de similar magnitud, al convertirse en el primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos.

 ©X: Claudiashein - Jill Biden asistió a la toma de protesta de Sheinbaum.

Barack Obama encabezó un cambio paradigmático en EUA

La llegada de Obama a la Casa Blanca representó un cambio revolucionario para la política norteamericana. Al igual que Sheinbaum con los estigmas de género, Obama rompió una barrera histórica al convertirse en el primer presidente afrodescendiente, desafiando siglos de racismo estructural y exclusión en la vida política de su país.

Su mandato, que duró ocho años, no solo fue simbólico, sino que también trajo consigo políticas progresistas que transformaron cómo Estados Unidos se veía a sí mismo y su lugar en el mundo.

 ©X: BarackObama - Obama nació en Hawái, Estados Unidos.

Sheinbaum y Obama impulsan cambios en la sociedad

A nivel social, Obama impulsó un cambio en la conciencia colectiva de su nación, reforzando la importancia de la diversidad y los derechos de las personas en general. El auge de movimientos como Black Lives Matter y la mayor visibilización de las luchas raciales y de género se intensificaron durante y después de su presidencia, creando un legado de activismo por la igualdad y la justicia.

Por su parte, el ascenso al poder de la científica Claudia Sheinbaum rompe con la tradición de un país que, a pesar de ser una república durante más de dos siglos, nunca había visto a una mujer llegar a la presidencia. Con este cambio, se refuerza el papel de las mujeres en la política y la sociedad mexicana, en un país donde las luchas feministas han cobrado fuerza en los últimos años, pues diariamente 10 mujeres son asesinadas por motivos de género.

 ©Presidencia - Mujeres indígenas le dieron el bastón de mando a la doctora Sheinbaum.

Tanto Sheinbaum como Obama representan avances en los derechos civiles en sus respectivas naciones, ya que ambos líderes simbolizan el derrumbe de barreras que durante mucho tiempo parecían infranqueables, demostrando que las ideologías sociales profundamente arraigadas en tradiciones excluyentes pueden cambiar en América y el mundo.

  • Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.