El "Big One": expertos estiman fecha de megaterremoto por falla de San Andrés
Un terremoto de grandes dimensiones se pronostica para California y partes de Baja California.
Debajo de la tierra hay muchas fallas geológicas, algunas de ellas han llamado más la atención de los científicos que se dedican a estudiarlas y tratar de conocer sus posibles impactos. Una de ellas es la de San Andrés, para la cual se ha pronosticado un terremoto que tendrá grandes proporciones y será de tal magnitud que se conoce como “Big One”.
Como es sabido, no hay método alguno en la actualidad que pueda prever un terremoto, por lo que es imposible saber la fecha exacta con la que los sismos ocurrirán, así como su intensidad, sin embargo, existen modelos matemáticos con los que se pueden hacer aproximaciones. Así es como surgió la teoría del megaterremoto, el cual ha causado temor entre los habitantes de Estados Unidos y México.
Lo primero que hay que saber es que la Falla de San Andrés está situada a medio camino entre la Placa del Pacífico y la de Norteamérica. Este sistema discurre entre California, en Estados Unidos, y Baja California, en México, con una distancia total de 287 kilómetros y unos 1,000 cortes. Una de sus peculiaridades es la fuerza de los movimientos sísmicos que causa.
La parte más sísmicamente peligrosa de la falla es la que transcurre cerca de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, pero también atraviesa ciudades densamente pobladas como San José y San Francisco, lo que da una idea de lo que sería un megaterremoto, pues además ya ha sido la causante de desastres naturales de gran magnitud.
¿Cuándo podría ser el megaterremoto y cuáles serán sus dimensiones?
Si bien es imposible dar una fecha exacta, los científicos han establecido que grandes terremotos originados por la falla de San Andrés, ocurren cada 150 años, el último en el sur de California ocurrió en 1857, mientras que en el norte, en San Francisco, ocurrió en 1906.
Con estas estimaciones, el próximo terremoto ocurrirá en un periodo de 30 años, aunque no se sabe en qué parte de la falla podría suscitarse, si se ha pronosticado que su radio de destrucción abarcará varios kilómetros.
Megaterremoto hace referencia a un sismo de magnitud 8 o mayor, en el “Big One”, además se pronostica que tendrá una duración larga de entre 3 a 5 minutos, lo que causará una gran devastación y tsunamis que se prolongarán por todo un día.
Desplomes de edificios, casas, puentes y otra infraestructura se verán por todos lados, las pérdidas humanas serán estimadas en 2,000, mientras que los daños ascenderían a 200,000 millones de dólares.