Bombardeos en escuela y hospital de Gaza deja decenas de muertos y heridos; fuego consume todo

Mabel González 14 octubre, 2024

Los sitios atacados son refugios para los desplazados, se convirtieron en un lugar de terror

 ©UNRWA. - Un ataque aéreo israelí en el patio del hospital Al Aqsa de Gaza, donde la gente buscaba refugio.

Un verdadero infierno se vivió en la Franja de Gaza la madrugada de este lunes cuando Israel lanzó bombardeos sobre una escuela y un hospital utilizados como refugios para desplazados, mientras los habitantes dormían. Al menos 25 personas murieron y decenas resultaron heridas, muchas de ellas con quemaduras graves, pues los misiles causaron fuertes incendios, según informes preliminares.

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, describió la situación como una "noche de horror", señalando que el ataque aéreo alcanzó tiendas de campaña instaladas en el patio del hospital Al Aqsa en Deir al-Balah, donde cuatro personas murieron y más de 70 sufrieron quemaduras. 

Paralelamente, en Nuseirat, una escuela de UNRWA fue bombardeada, causando la muerte de al menos 20 personas. Dicho lugar sería utilizado como centro de vacunación contra la polio, pero el ataque dejó el edificio gravemente dañado, impidiendo que se lleve a cabo su propósito sanitario.

Devastación y miedo en aumento

Louise Wateridge, portavoz de UNRWA, relató el testimonio de un colega que milagrosamente sobrevivió al ataque en el campamento del hospital: "El fuego se extendió por todas partes. La escena es aterradora", expresó. Las imágenes mostraron tiendas de campaña calcinadas y cuerpos gravemente quemados.

Hasta el momento, las escuelas de UNRWA han sido atacadas más de 140 veces desde el inicio del conflicto. Lazzarini subrayó que "la humanidad debe prevalecer" ante esta creciente tragedia humanitaria, mientras la Oficina de Derechos Humanos de la ONU acusa a Israel de actuar con "absoluto desprecio" por la vida de los civiles en Gaza.

La triste realidad de quien se queda

Las fuerzas israelíes continúan emitiendo órdenes de evacuación, forzando a miles de personas a desplazarse hacia el sur de Gaza. Philippe Lazzarini advirtió que la situación es insostenible: "A los civiles no se les da otra opción que marcharse o morir de hambre".

Campaña de vacunación en medio de la guerra

A pesar de la violencia, la ONU lanzó la segunda etapa de una campaña de vacunación contra la polio para llegar a 590,000 niños menores de diez años en Gaza. Sin embargo, la situación es particularmente crítica en el norte, donde no ha llegado ayuda humanitaria desde el 1 de octubre debido a los bloqueos militares israelíes.

Con información de ONU Noticias

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.