Cámara de Representantes aprueba proyecto para cambiar el nombre del Golfo de México por "Golfo de América"
La Cámara de Representantes aprueba renombrar el Golfo de México como "Golfo de América" en una medida simbólica impulsada por aliados de Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley que oficializa el cambio de nombre del "Golfo de México" por el de "Golfo de América" en el país, en una medida impulsada por aliados del expresidente Donald Trump y que ha generado tensiones diplomáticas y políticas.
El proyecto, presentado por la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, fue aprobado por estrecho margen con 211 votos a favor y 206 en contra, pese a la oposición de demócratas y algunos republicanos moderados. Entre estos últimos se encuentra el representante Don Bacon, quien calificó el cambio como “infantil”, de acuerdo a declaraciones a la cadena CNN.
Proyecto promovido por Trump
La iniciativa busca blindar mediante legislación un decreto firmado por Trump el pasado 20 de enero, en el inicio de su segundo mandato presidencial, que ya había ordenado el cambio de nombre en documentos y sitios oficiales del gobierno federal. Según la Oficina Presupuestaria del Congreso, la actualización costaría menos de 500 mil dólares en cinco años.
Aunque simbólica en su alcance internacional, ya que otros países no están obligados a adoptar el nuevo nombre, la ley podría complicar una eventual reversión del cambio por parte de un futuro gobierno, al requerir un nuevo proceso legislativo.
En respuesta al decreto firmado por Trump al inicio de su administración, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ironizó sugiriendo que su país rebautice a Estados Unidos como “América Mexicana”, en alusión a mapas del siglo XVII que muestran el dominio territorial mexicano sobre el suroeste estadounidense.
El debate ha trascendido lo político y ha alcanzado al sector tecnológico. Empresas como Google y Apple actualizaron sus mapas para los usuarios dentro de Estados Unidos conforme al nuevo nombre. Sin embargo, la agencia de noticias Associated Press (AP) se negó a adoptar el término “Golfo de América”, lo que derivó en su exclusión de las coberturas oficiales en la Casa Blanca y a bordo del Air Force One desde febrero.
El líder demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries, calificó la legislación como una “ley ridícula” y pidió votar en contra.
El futuro del proyecto en el Senado es incierto, ya que requiere apoyo de legisladores demócratas para ser aprobado.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.