Canadá cumplirá con orden de arresto a Netanyahu emitida por la CPI; respalda Australia
La Corte Penal Internacional ha condenado los crímenes de guerra contra el pueblo palestino
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que Canadá cumplirá con la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina.
En una rueda de prensa, Trudeau subrayó el compromiso de su país con la justicia internacional, destacando que Canadá es uno de los miembros fundadores de la CPI.
"Defendemos la ley internacional y cumpliremos todas las decisiones de los tribunales internacionales", afirmó, sin referirse directamente a Netanyahu o a Israel.
La Corte Penal Internacional castiga los crímenes de guerra
La CPI emitió este jueves una orden de detención contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, acusándolos de crímenes de guerra, incluyendo el uso del hambre como arma de guerra en Gaza. La misma orden también apunta al líder militar de Hamás, Mohammed Deif, señalado como responsable del ataque del 7 de octubre de 2023 que marcó el inicio de la reciente escalada del conflicto.
Los 125 países miembros del tribunal, entre ellos Canadá, están obligados a ejecutar las órdenes de arresto si las personas buscadas se encuentran en sus territorios. Cabe recordar que ni Israel ni Estados Unidos son miembros de la CPI, lo que dificulta la ejecución de dichas órdenes en sus jurisdicciones.
Australia respalda orden de la CPI
Al respecto, la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, aseguró desde Sidney que "Australia respeta la independencia de la CPI y su importante papel en la defensa del derecho internacional.
"Hemos dejado claro que todas las partes en el conflicto deben cumplir el derecho internacional humanitario", escribió a través de un mensaje en X.