¿Cómo sobrevivieron dos tripulantes al accidente de Jeju Air en Corea del Sur? Esto es lo que sabemos

Elia López 30 diciembre, 2024

Lee Mo y Koo son los dos auxiliares de vuelo que sobrevivieron al accidente de avión en Corea del Sur

Jeju Air Corea del Sur
 ©Agencia EFE - Avionazo en Corea del Sur.

Lee Mo, de 33 años y una mujer de 25 años identificada solo por su apellido Koo, son los dos sobrevivientes del avionazo registrado en Corea del Sur el pasado sábado 28 de diciembre en el aeropuerto de Muan, que dejó 179 muertos, ¿cómo lograron salvarse?

Ambos eran auxiliares de vuelo en el Boeing 737-800 de la aerolínea Jeju Air, que se incendió tras impactarse contra un muro en el aeropuerto de Muan, en Seúl. 

De acuerdo a las primeras hipótesis, el piloto reportó problemas en el sistema hidráulico de la aeronave, presuntamente después de que una ave se impactara, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia. 

Pero las investigaciones para determinar qué provocó que la aeronave no pudiera desplegar el tren de aterrizaje están en curso. 

El impacto e incendio del avión de Jeju Air

El impacto e incendio del avión de Jeju Air fue captado en video, donde se muestra la aeronave ir a gran velocidad en la pista, sin el tren de aterrizaje que se estrella contra un muro. 

En el vuelo 7C2216 iban 181 personas, de las cuales 179 murieron, pero dos auxiliares de vuelo lograron sobrevivir. 

La mayor parte del Boeing 737-800 de Jeju Air quedó destrozado, pero la cola del avión fue la única que conservó forma, declaró a los medios Lee Jung-hyun, jefe de bomberos de la ciudad de Muan. 

“El resto del fuselaje era irreconocible. Si no hubieran estado en la cola, probablemente no habrían sobrevivido”, aseguró.

Sobreviven dos auxiliares de vuelo

Justo en esa parte, se encontraban Lee Moo y Koo, quienes estaban a cargo de brindar servicio a los pasajeros en la parte trasera del avión. 

De acuerdo a los expertos su ubicación en la parte trasera del avión fue un factor para que los dos auxiliares de vuelo lograran sobrevivir, aunque resultaron con severas lesiones. 

Al principio se pensó que no había sobrevivientes, pero al revisar la parte trasera de la aeronave encontraron a Lee Moo y a Koo. 

Lee Moo sufrió diversas heridas en la cabeza y fracturas en el hombro, por lo que fue trasladado a un hospital en la ciudad de Mokpo, pero posteriormente fue llevado al Hospital De la Universidad Femenina de Ewha, en Seúl. Su condición es delicada, ya que podría sufrir parálisis corporal completa. 

El auxiliar de vuelo dijo no recordar después de que se impactó el avión. 

Mientras que la mujer identificada por su apellido como Koo, resultó con algunas laceraciones en el cuero cabelludo y fractura en los tobillos, de igual forma fue trasladada a un hospital para ser atendida. 

Ambos sobrevivientes tenían puesto el cinturón de seguridad, lo que atribuyen los expertos que fue determinante para que no resultaran con heridas más graves, además, de que lo principal es que viajaban en la parte trasera del avión que fue la única que mantuvo su forma.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.