Conflicto en Líbano: 55 muertos y 165 heridos en el primer día de la ofensiva terrestre israelí

Héctor Velázquez 2 octubre, 2024

Las muertes son la causa de las incursiones provocadas por las Fuerzas de Defensa Israelíes

 ©EFE/WAEL HAMZEH - El humo se eleva desde un edificio tras un ataque militar israelí en los suburbios del sur de Beirut, Líbano, el 1 de octubre de 2024

Miércoles 2 de Octubre. El gobierno libanés del país reportó que 55 personas fallecieron y 165 resultaron heridas durante el primer día de la ofensiva terrestre israelí en Líbano, así como por los bombardeos llevados a cabo por las mismas fuerzas en el país vecino.

El Ministerio de Salud de Líbano comunicó la cifra de heridos, que ahora se suma a las más de 1,000 víctimas causadas por Israel y su ofensiva en el país.

Nabatea fue el lugar donde se registraron más pérdidas humanas, con un total de 22 fallecidos. También se reportaron 47 heridos, aunque el ministerio no aclaró si estas personas eran víctimas de la ofensiva israelí llevada a cabo en la frontera.

En la provincia del monte de Líbano, el saldo fue de 3 muertos y 33 heridos, además de 11 muertos y 19 heridos en Balbek-Hermel. Según información proporcionada el martes por el gobierno libanés, en las últimas 24 horas los bombardeos y ataques han provocado la muerte de 95 personas, además de dejar a 179 heridos.

Más de un millón de libaneses se han visto obligados a huir ante la inclemente campaña israelí contra el este y sur de  su país, el sur de Beirut también fue atacado.

 ©EFE/EPA/WAEL HAMZEH - Un edificio alcanzado por un ataque militar israelí, en los suburbios del sur de Beirut, el 1 de octubre de 2024

Estas ofensivas han sido la respuesta por parte del ejército israelí de lo que ha llamado "incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano” las cuales aún no han dado resultado.

Los israelíes también informaron acerca de la muerte de Dhu Al Faqar Hinawi, comandante de la milicia iraní División Imam Hussein, y del comandante de Hizbulá, Muhammad Jaafar Qasir, durante el bombardeo contra Beirut.

Nuevos bombardeos se han producido esta noche, cuyos  objetivos, según las fuerzas israelís,van dirigidos a objetivos de  la milicia Chíi.