¿De qué hablará Sheinbaum en la Cumbre del G20? Presentará este programa de la 4T

Estefanía Arreola 15 noviembre, 2024

La líder del Ejecutivo mexicano se reunirá con diversos líderes mundiales en Brasil

 ©x: SRE - La mandataria sostendrá diversas reuniones de Estado mayor presidencial.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se prepara para abordar un tema clave en su participación en la Cumbre del G20 la próxima semana en Río de Janeiro, Brasil: el programa Sembrando Vida, una iniciativa creada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, que busca transformar el campo mexicano y promover la reforestación.

El pasado 11 de noviembre, Sheinbaum adelantó que su intervención en el G20 se centrará en presentar este programa, resaltando su potencial para reducir la pobreza y proteger el medioambiente. "Lo que voy a presentar en el G20 es principalmente el programa Sembrando Vida. La propuesta es, se las adelanto, que disminuya un poco, solo un poco, el gasto en armamentismo y que en vez de sembrar guerras, se siembre vida y se siembre paz", expresó la mandataria en su conferencia matutina.

 ©GuillermoOrtega.com - Se reunirá con los presidentes de Francia, Brasil y Corea del Sur.

Sembrando Vida, considerado por López Obrador como el "mayor plan de reforestación del mundo", tiene como objetivo beneficiar a los campesinos mexicanos, con cerca de 2 millones de personas impactadas, más de 1.2 millones de árboles sembrados y la reforestación de más de 1 millón de hectáreas. Además, Sheinbaum y López Obrador han sugerido que este modelo sea implementado en países de Latinoamérica como una forma de reducir la migración.

"De esa manera, mejora la calidad de vida de las personas, disminuye la pobreza, se apoya al medioambiente e, incluso, disminuye la migración", comentó Sheinbaum, enfatizando que Sembrando Vida podría ser una solución integral frente a la pobreza y las crisis medioambientales que enfrentan varios países del mundo.

Primer viaje internacional de Sheinbaum como presidenta

Este será el primer viaje internacional de Claudia Sheinbaum como presidenta, lo que ha generado expectativa, ya que su antecesor, López Obrador, no participó en el G20 ni en la mayoría de los foros internacionales durante su mandato. El 18 de noviembre marcará, entonces, un momento importante para la diplomacia mexicana, con Sheinbaum buscando posicionar a México como un actor proactivo en la cooperación internacional y la sostenibilidad global.