EE.UU. felicita a México por extradición de 26 narcos, incluidos líderes del CJNG y Sinaloa
El embajador Ronald Johnson aseguró que esta es una tarea valiente encabezada por el gobierno de Sheinbaum

La Embajada de Estados Unidos en México reconoció este lunes la “valiente cooperación” del Gobierno mexicano en la entrega de 26 fugitivos de alto perfil a las autoridades estadounidenses, entre ellos personajes clave de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.
Este operativo se suma a la acción sin precedentes realizada a inicios de 2025, cuando México extraditó a 29 personas buscadas por la justicia estadounidense.
Los extraditados enfrentan cargos en tribunales federales de EE.UU. por narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y delitos violentos. El traslado fue resultado del trabajo conjunto entre el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, en coordinación con autoridades mexicanas.
El embajador estadounidense, Ronald Johnson, expresó su agradecimiento al Gobierno de México “por demostrar determinación frente al crimen organizado” y señaló que este segundo traslado fue posible gracias al “firme enfoque en la seguridad pública” de la fiscal general Pam Bondi y al liderazgo de Trump.
Agradezco profundamente a la presidenta @Claudiashein por su liderazgo en el fortalecimiento de la alianza con @POTUS @realDonaldTrump y con los Estados Unidos contra nuestros enemigos comunes y para el beneficio mutuo de nuestros ciudadanos. Este traslado es otro ejemplo de lo…
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) August 12, 2025
“Esta transferencia es un ejemplo más de lo que es posible cuando dos gobiernos se unen contra la violencia y la impunidad. Estos fugitivos ahora enfrentarán la justicia en los tribunales estadounidenses, y los ciudadanos de nuestras naciones estarán más seguros”, afirmó.
La Embajada subrayó que esta acción conjunta refleja las prioridades de seguridad compartidas entre ambos países y el compromiso de fortalecer instituciones y combatir las organizaciones criminales transnacionales.