EE.UU. felicita a México por extradición de 26 narcos, incluidos líderes del CJNG y Sinaloa

Estefanía Arreola 12 agosto, 2025

El embajador Ronald Johnson aseguró que esta es una tarea valiente encabezada por el gobierno de Sheinbaum

Ronald Johnson embajador de EEUU
- X: @USAmbMex

La Embajada de Estados Unidos en México reconoció este lunes la “valiente cooperación” del Gobierno mexicano en la entrega de 26 fugitivos de alto perfil a las autoridades estadounidenses, entre ellos personajes clave de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.

Este operativo se suma a la acción sin precedentes realizada a inicios de 2025, cuando México extraditó a 29 personas buscadas por la justicia estadounidense.

“Este esfuerzo coordinado representa otro hito significativo en la colaboración entre las fuerzas del orden público de Estados Unidos y México, así como en la alianza entre los presidentes Donald J. Trump y Claudia Sheinbaum”
Embajador de EE.UU. en México, Ronald Johnson

Los extraditados enfrentan cargos en tribunales federales de EE.UU. por narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y delitos violentos. El traslado fue resultado del trabajo conjunto entre el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, en coordinación con autoridades mexicanas.

El embajador estadounidense, Ronald Johnson, expresó su agradecimiento al Gobierno de México “por demostrar determinación frente al crimen organizado” y señaló que este segundo traslado fue posible gracias al “firme enfoque en la seguridad pública” de la fiscal general Pam Bondi y al liderazgo de Trump.

“Esta transferencia es un ejemplo más de lo que es posible cuando dos gobiernos se unen contra la violencia y la impunidad. Estos fugitivos ahora enfrentarán la justicia en los tribunales estadounidenses, y los ciudadanos de nuestras naciones estarán más seguros”, afirmó.

La Embajada subrayó que esta acción conjunta refleja las prioridades de seguridad compartidas entre ambos países y el compromiso de fortalecer instituciones y combatir las organizaciones criminales transnacionales.