El humo causado por los ataques de Israel a Líbano se apodera del cielo de Beirut

Héctor Velázquez 2 octubre, 2024

La ONU advierte que el conflicto podría evolucionar a una crisis humanitaria de nivel regional

 ©EFE/EPA/WAEL HAMZEH - Edificios dañados tras un ataque militar israelí nocturno en los suburbios del sur de Beirut, Líbano, el 2 de octubre de 2024.

3 de Octubre, 6:48 am. Al menos seis personas han perdido la vida y otras siete han resultado heridas en un ataque aéreo israelí contra un edificio en el centro de Beirut. Este es el segundo bombardeo en la capital libanesa desde que comenzó el conflicto entre Israel y el grupo chií Hizbulá.

Avichay Adraee, portavoz en árabe del Ejército israelí, declaró que las fuerzas de defensa de Israel seguirán con sus operaciones. También exhortó a los ciudadanos a no regresar hasta nuevo aviso.

Los bombardeos israelíes en Líbano, durante las hostilidades contra el grupo chií Hizbulá, han provocado alrededor de 2,000 muertes. La mayoría de las víctimas han sido registradas en el sur del Líbano y en el Dahye.

 ©EFE/STR - Columna de humo tras un ataque israelí en la villa de Kafr Kila, en el sur del Líbano, el 2 de octubre de 2024.

Desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza hace casi un año, las tensiones entre Israel y Hizbulá han aumentado, alcanzando niveles preocupantes en las últimas dos semanas, tras una intensa campaña de bombardeos israelíes.

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Elizabeth Throssell, advirtió en Ginebra sobre el riesgo inminente de que la situación en el Líbano evolucione hacia una crisis humanitaria y de derechos humanos a nivel regional.