El vuelo que duró 30 segundos: ¿qué provocó el desplome del avión mexicano en Michigan?

Estefanía Arreola 17 octubre, 2025

La aeronave era tripulada por tres connacionales que murieron en el lugar de los hechos, confirmó la SRE

 ©Especial-GuillermoOrtega.com - El avión tenía matricula mexicana.

Un jet privado con matrícula mexicana XA-JMR se desplomó la tarde del jueves en Michigan, Estados Unidos, dejando un saldo de tres personas muertas, todas de nacionalidad mexicana. El vuelo, que apenas había alcanzado su altura de crucero, duró solo 30 segundos antes de caer en picada.

De acuerdo con datos de la Administración Federal de Aviación (FAA), la aeronave —un Hawker 800XP, propiedad de la empresa Aerolíneas del Centro S.A.despegó del Aeropuerto Internacional de Kalamazoo Battle Creek y minutos después comenzó un descenso abrupto desde 14 mil 775 pies de altitud, hasta impactar en un campo del condado de Clinton, cerca de las intersecciones de Clark Road y Peacock Road.

“El avión cayó en cuestión de segundos”, informó la red FlightRadar24, que registró la trayectoria del vuelo. Los servicios de emergencia llegaron al lugar poco después, pero no encontraron sobrevivientes.

Tres mexicanos, un misterio en el aire

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que las tres víctimas eran mexicanas, aunque no reveló sus identidades ni el motivo del viaje.

En un comunicado, la dependencia lamentó el accidente y explicó que el Consulado de México en Detroit activó un protocolo de emergencia para asistir a las familias y coordinar la repatriación de los cuerpos.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias ante este lamentable accidente”, señaló la Cancillería.

Investigación en curso

Hasta ahora, las causas del desplome permanecen bajo investigación. La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) asumieron la indagatoria para determinar si el accidente se debió a una falla mecánica, un error humano o condiciones climáticas adversas.

El avión, un Hawker 800XP, es un jet bimotor de tamaño medio utilizado en vuelos ejecutivos y de negocios, con capacidad para nueve pasajeros. Según los registros, había tenido previsto regresar al aeropuerto de Battle Creek el mismo día del accidente.

Silencio y cautela oficial

Hasta este viernes, las autoridades mexicanas han mantenido bajo reserva la identidad de los tripulantes y el propósito del viaje. Sin embargo, la velocidad del desplome y la escasa información oficial han levantado interrogantes sobre lo ocurrido en los últimos segundos del vuelo.

Mientras las familias esperan respuestas y los peritos de Estados Unidos analizan la caja negra del avión, el misterio de los 30 segundos finales sigue sin resolverse.