España se mantiene firme ante petición de Sheinbaum; no pedirá disculpas a México
José Manuel Albares comentó que el pueblo mexicano y español forman parte de una misma comunidad.
Ante el llamado de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que España se disculpe por la Conquista, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, afirmó que no se puede juzgar el pasado con “ojos del presente”.
En una entrevista para la radio catalana RAC1, Albares expresó: "No debemos juzgar con ojos del presente lo que ocurrió hace cinco siglos. Cada persona es producto de su tiempo, y en el Gobierno de España somos hombres y mujeres de nuestro tiempo".
Cabe recordar que desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México ha buscado una disculpa formal del Estado español por los eventos de la época colonial. Sin embargo, la postura oficial de España se mantiene firme en no emitir un perdón público.
Claudia Sheinbaum el 2 de octubre de 2024 sobre carta de AMLO a España.
Albares también enfatizó la importancia de mirar hacia el futuro, subrayando que la posición de España en este tema es clara. A pesar de las diferencias, destacó la estrecha relación entre los pueblos mexicano y español, mencionando que miles de españoles residen en México, y viceversa. También recordó que existen importantes vínculos económicos, culturales y comerciales entre ambos países, los cuales forman parte de una misma comunidad global.