AMLO acusa a Pedro Sánchez de "faltarle al respeto" a Claudia Sheinbaum
Sigue la polémica por la exclusión del rey Felipe VI a la investidura de Claudia Sheinbaum
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a su homólogo español, Pedro Sánchez, de faltarle al respeto a Claudia Sheinbaum al sugerir que la decisión de la presidenta electa de México es manipulable, por lo que no invitó a su investidura al rey Felipe VI.
“Se equivocan completamente, es una decisión de la presidenta electa y yo, cuando supe de esa postura, la respaldé", afirmó López Obrador durante su conferencia matutina.
Pedro Sánchez calificó de "inaceptable" e "inexplicable" la exclusión del rey Felipe VI de España de la investidura de Claudia Sheinbaum, decisión que, indicó, responde a un "interés político".
La reacción de Pedro Sánchez
“Nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe de Estado”, precisó el mandatario español durante su comparecencia el jueves ante los medios de comunicación, previo a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Este viernes, López Obrador reaccionó a los dichos de su homólogo español.
“Ahora, con este asunto de España, me están faltando al respeto. Además, eso lo está haciendo el presidente de España a la presidenta electa", aseguró López Obrador.
"Manipulable"
"Está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta de México fuese manipulable. Es una falta de respeto adicional. Se equivocan completamente, esa decisión fue de la presidenta electa", acusó López Obrador.
El pasado martes, el gobierno español anunció que no mandaría a ningún representante a la investidura de Claudia Sheinbaum debido a la exclusión del rey Felipe VI.
Un día después, Sheinbaum explicó que no invitó al monarca español porque este no respondió a una carta personal que le mandó López Obrador en marzo de 2019, donde, entre otras cosas, le pedía que la monarquía de España ofreciera disculpas por los "agravios" durante la Conquista.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática en las relaciones bilaterales", destacó Claudia Sheinbaum en una carta que publicó en sus redes sociales.
El próximo martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum asumirá como la primera presidenta de México, a cuya toma de posesión están invitados presidentes y jefes de Estado de más de 105 países, así como representantes de 22 organismos internacionales.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.