Las frases populares de López Obrador durante su gobierno

Elia López 5 septiembre, 2024

Andrés Manuel López Obrador recurrió a un lenguaje coloquial para hablar de diversos temas durante su gobierno

 ©Presidencia de México - Andrés Manuel López Obrador

Desde su campaña política y el inicio de su gobierno (2018), Andrés Manuel López Obrador recurrió a un lenguaje coloquial, en el cual, en ocasiones, destacaron frases populares que se hicieron virales en las redes sociales y han dejado huella.

Este lenguaje lo siguió utilizando a lo largo de su gobierno, y, tras el pronunciamiento de algunas frases, surgieron memes que recorrieron las plataformas digitales.

Las frases populares de López Obrador

En la mayoría de los casos, las pronunció en sus conferencias matutinas, conocidas como “mañaneras”, donde se escucharon frases que incluso usó desde su campaña electoral, como “La mafia del poder”, además de destacar entre otras “Yo tengo otros datos”, entre otras.

Siguiendo con su estilo característico, López Obrador pronunció diversas expresiones para calificar a ciertos grupos de personas o para responder a situaciones relacionadas con su gobierno.

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador
 ©Presidencia de México - Andrés Manuel López Obrador
  • “Me canso ganso” fue una de las primeras frases que pronunció López Obrador. Fue durante su toma de protesta al referirse a su proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía (AIFA).

  • “En tres años estará funcionando, me canso ganso”, dijo desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

  • “El que se aflige, se afloja”, aseguró en 2019 el tabasqueño al referirse a la lucha contra el robo de combustible, afirmando que su gobierno no se afligiría.

  • “El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos” es una frase que pronunció en su campaña política y que repitió en algunas ocasiones en sus conferencias mañaneras.

  • "Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie", indicó en varias ocasiones López Obrador desde la mañanera en Palacio Nacional.

  • "No puede haber gobierno rico con pueblo pobre", aseguró en diversas ocasiones al criticar a los gobiernos anteriores.

  • "Tengo otros datos", respondió al negar las cifras sobre la violencia en el país y las críticas a su estrategia de seguridad.

  • “Mi pecho no es bodega”, expresó López Obrador para destacar que siempre dice lo que piensa: “Somos plurales y eso es la democracia, no hay pensamiento único; cada quien piensa libremente”.

  • "Nos hace lo que el viento a Juárez", dijo en una ocasión para defender al gobierno de Cuauhtémoc Blanco, ante la rechifla que recibió el también exfutbolista.

  • “La calumnia, cuando no mancha, tizna" es otra de las frases que utilizó López Obrador cuando era cuestionado por presuntos actos indebidos en su gobierno.

  • “Malo de malolandia” fue una expresión que pronunció en diversas ocasiones; una de ellas para referirse a los medios conservadores, y otra para criticar a Greg Abbott, gobernador de Texas (EE.UU.), por sus leyes antiinmigrantes.

Estas son solo algunas de las frases que López Obrador hizo populares desde su campaña y a lo largo de su gobierno.