Claudia Sheinbaum aclara por qué no invitó al rey de España a su investidura
Descarta que se rompan relaciones bilaterales con España por excluir al rey Felipe VI a la ceremonia
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró este miércoles 25 de septiembre por qué no invitó a su investidura al rey Felipe VI, luego de que el gobierno de España informara que no enviará a ningún representante a la ceremonia de toma de posesión el próximo 1 de octubre.
Sheinbaum explicó que en julio pasado mandó una nota diplomática al presidente de España, Pedro Sánchez, para invitarlo a la ceremonia de su investidura, que se llevará a cabo el 1 de octubre.
"Hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular”, destaca Claudia Sheinbaum en la carta.
¿Por qué no invitó al Rey de España?
Sin embargo, el martes 24 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado calificando de “inaceptable” la exclusión del rey Felipe VI, por lo que anunció que no enviará a ningún representante de su gobierno a la investidura de Claudia Sheinbaum.
Ante esta situación, la presidenta electa de México aclaró que no invitó al rey de España, ya que este no respondió a una carta personal que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de marzo de 2019, con motivo de la celebración de los 200 años de la independencia de México y casi dos siglos de la fundación de Tenochtitlan.
Rey Felipe VI
López Obrador le propuso trabajar de manera bilateral en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel.
Pide "reconocer agravios"
"Que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa, plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal", señala la carta de Sheinbaum.
La presidenta electa de México no solo lamentó que la carta de López Obrador no haya recibido respuesta, sino que también criticó que su contenido haya sido filtrado a la prensa y que, hasta el momento, la situación no ha sido aclarada ni respondida de manera directa por el gobierno español.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática en las relaciones bilaterales", subraya el documento.
A pesar de ello, indicó que México y España han mantenido buenas relaciones de amistad "con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales".
"Precisamente por todo ello, nuestra relación se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde con el desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal de nuestras identidades sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera", concluye la carta.
Al ser cuestionada por los periodistas por una posible ruptura en la relaciones bilarerales con España, Sheinbaum descartó que se pueda dar esa situación.