Claudia Sheinbaum: Los últimos cambios de poder en México
El 2000 marcó la alternacia en el poder en México, los tres principales partidos han gobernado al país en diferentes sexenios
En un hecho histórico, Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta de México, un país donde los últimos sexenios se han caracterizado por la alternancia en el poder, ya que han gobernado los partidos de las tres principales corrientes políticas.
Desde el año 2000 se ha registrado la alternancia en el poder, luego de más de 70 años de gobiernos encabezados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esa alternancia generó cambios en el esquema político de México, ya que hasta este 2024, los partidos conservadores y de izquierda también han encabezado el Ejecutivo Federal.
Aunque en esta ocasión no se trata de alternancia, el hito es tener a la primera mujer presidenta de México, que mantendrá como partido oficialista al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que gobierna desde 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador.
PAN llega a la Presidencia
Vicente Fox
La alternancia en el poder se registró en el año 2000, luego de que Vicente Fox, abanderado del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ganó las elecciones federales, lo que marcó un hecho histórico, ya que México llevaba más de 70 años siendo gobernado por el PRI.
La noche del 2 de julio de 2000 fue histórica, ya que, a través de cadena nacional, el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León anunció el triunfo de Vicente Fox en la jornada electoral, lo que marcó el fin de una era priísta y abrió paso a la alternancia en el poder.
Felipe Calderón
En 2006, el PAN siguió conservando el poder, ya que su candidato Felipe Calderón ganó la presidencia en una reñida competencia con el abanderado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, a quien le ganó por un estrecho margen de 0.56 puntos porcentuales.
López Obrador impugnó los resultados, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio el triunfo a Felipe Calderón.
El regreso del PRI
Enrique Peña Nieto
Tras una polémica lucha contra el narcotráfico lanzada por Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el PAN perdió las elecciones presidenciales de 2012, año en que el PRI regresó nuevamente al poder, ahora con Enrique Peña Nieto.
En estas elecciones, López Obrador también fue candidato por el PRD, pero los resultados no le favorecieron.
El gobierno de Peña Nieto vivió diversos escándalos y fue señalado por corrupción e impunidad, como en el caso de la llamada "Casa Blanca" y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además, varios de sus funcionarios enfrentan juicios por corrupción y lavado de dinero.
Gobierno de Izquierda con Morena
Andrés Manuel López Obrador
Con un amplio margen y después de dos intentos fallidos, López Obrador ganó la presidencia de México, pero ya no fue candidato del PRD, sino que lo hizo como abanderado de Morena, partido de izquierda que él fundó.
Prometió que llegaba la "Cuarta Transformación", y se comprometió a reducir la desigualdad y combatir la corrupción.
Su gobierno ha sido criticado por el manejo de la agenda de seguridad, la falta de crecimiento económico y por la polémica que desataron sus obras emblema, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Claudia Sheinbaum
Ahora, Claudia Sheinbaum, cercana a López Obrador, asume como la primera presidenta de México y promete dar continuidad a la llamada "Cuarta Transformación".