¿Quiénes son todos los hijos de López Obrador y a qué se dedican?

Elia López 9 septiembre, 2024

Los cuatro hijos de López Obrador han protagonizado diversas polémicas, unos fueron señalados por corrupción

 ©Gobierno de México/@carolyn121212 - Hijos de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en 2018, en su tercer intento por ocupar la Presidencia de México. En su lucha estuvo acompañado y apoyado por sus tres hijos mayores: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, quienes, a su vez, se han visto involucrados en diversos escándalos durante el sexenio obradorista.

Pero los escándalos también han alcanzado al más pequeño, Jesús Ernesto, que actualmente tiene 17 años.

José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso son los hijos mayores de López Obrador, nacidos de su matrimonio con Rocío Beltrán, con quien estuvo casado desde 1979. Su esposa falleció en 2003.

Jesús Ernesto es fruto de su matrimonio con su actual esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, con quien se casó en 2006.

A pesar de que López Obrador aseguró que sus hijos estarían alejados de la vida política mientras él fuera presidente de México, no han estado exentos de protagonizar escándalos.

José Ramón

Abogado de profesión por la Universidad de las Américas, el primogénito de López Obrador, de 43 años, es uno de los que ha protagonizado más escándalos durante el gobierno del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). José Ramón López Beltrán está casado con la empresaria estadounidense Carolyn Adams, quien ha sido criticada por su lujoso estilo de vida, el cual solía compartir en redes sociales.

José Ramón y Carolyn Adams se casaron en 2019 y se mudaron a Estados Unidos.

Uno de los principales señalamientos está relacionado con la llamada "Casa Gris", una lujosa mansión en Houston, Texas, Estados Unidos.

Hijo de AMLO

 ©@carolyn121212 - José Ramón López Beltrán

Una investigación periodística del sitio Latinus y de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) reveló la existencia de la "Casa Gris", con una extensión de 2,500 metros cuadrados y un valor aproximado de 20 millones de pesos. Según las revelaciones, la propiedad pertenecía a un alto directivo de Baker Hughes, firma relacionada con contratos de Petróleos Mexicanos.

En diversas entrevistas, José Ramón ha afirmado que, desde 2020, se desempeña como asesor legal en desarrollo y construcción para KEI Partners, una empresa establecida en Houston, Texas.

Andrés Manuel López Beltrán

El segundo hijo de López Obrador estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la recta final del gobierno de AMLO mostró interés en incursionar en la política, específicamente con el deseo de integrarse a Morena.

A "Andy" se le ha señalado por estar involucrado en la venta de balasto para el Tren Maya, una obra emblemática del gobierno de AMLO que ha causado polémica desde que se anunció el megaproyecto.

En pleno proceso electoral, la candidata de oposición Xóchitl Gálvez denunció a Andy y a su hermano Gonzalo Alfonso por presunta corrupción en la venta de balasto de baja calidad para el Tren Maya. López Obrador rechazó que sus hijos estuvieran involucrados.

Gonzalo Alfonso

Gonzalo Alfonso, licenciado en Sociología por la UNAM, quien ha mantenido un perfil bajo, tampoco ha escapado a las acusaciones. Fue señalado de tráfico de influencias y de beneficiar a varios de sus amigos cercanos para trabajar en el gobierno federal sin cumplir con los requisitos mínimos.

José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso son socios en la empresa Chocolates Rocío, además de fabricar cerveza artesanal y refrescos. El nombre de la empresa es en honor a su madre.

Jesús Ernesto

El más pequeño de los hijos de López Obrador (17 años) no ha sido ajeno a la polémica, ya que ha sido criticado en redes sociales por usar calzado y prendas de lujo, mientras su padre ha destacado la austeridad republicana en su discurso.

Uno de los escándalos que protagonizó fue ser captado usando unos tenis cuyo precio supera los 10,000 pesos.