México pide "ceremonia de desagravio" para superar diferencias con España

Elia López 27 septiembre, 2024

La canciller Alicia Bárcena reacciona a la exclusión del Rey Felipe VI a la investidura de Claudia Sheinbaum

Alicia Bárcena
 ©Cuartoscuro - Alicia Bárcena

Luego de la polémica desatada por la exclusión del rey Felipe VI de la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum, en la que se han pronunciado tanto la presidenta electa, el presidente de España, Pedro Sánchez, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ahora la canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró que para normalizar la relación entre ambos países es necesario realizar una "ceremonia de desagravios".

España anunció el pasado martes que no enviará a ningún representante de su gobierno a la investidura de Claudia Sheinbaum, criticando la exclusión del rey Felipe VI, quien es Jefe de Estado.

La respuesta de Sheinbaum no se hizo esperar, aclarando que no invitó al rey Felipe VI a su ceremonia de investidura porque este no respondió a una carta personal que, en marzo de 2019, le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le pedía ofrecer disculpas por los "agravios" durante la Conquista.

Lejos de responder hasta la fecha, explicó Sheinbaum, el contenido de la carta fue filtrado a la prensa, y hasta el momento no se ha aclarado la situación.

España califica de "inaceptable" la exclusión de Felipe VI

Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, calificó de "inaceptable" e "inexplicable" la exclusión del rey Felipe VI de la investidura de Claudia Sheinbaum.

“Nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe de Estado”, declaró el mandatario español durante una conferencia de prensa en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Ante la polémica desatada, la secretaria de Relaciones Exteriores de México solicitó una "ceremonia de desagravios" y puso un ejemplo.

Alicia Bárcena pide "ceremonia de desagravios"

"En México, cuando se descubría una ruina arqueológica, como Petén o Palenque, las comunidades pedían una ceremonia de desagravios porque estábamos entrando en su territorio, su tierra y su cultura. Eso es lo que México solicitaba, una especie de reunión de desagravio por lo ocurrido hace 500 años", explicó Alicia Bárcena ante la prensa durante la semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, en Nueva York, a la que también asistió el presidente español, Pedro Sánchez.

"Hay que negociar una ceremonia de desagravio", insistió la canciller mexicana.

A pesar de la situación, Alicia Bárcena aseguró que la relación entre ambas naciones se desarrolla con "gran dinamismo político y económico".

La situación ya ha escalado al nivel diplomático, pues desde el pasado martes el gobierno de España presentó "una nota verbal" para formalizar su queja por el veto al rey Felipe VI, según lo publicado por la agencia EFE.

AMLO arremete contra Pedro Sánchez

Este viernes 27 de septiembre, López Obrador acusó al presidente Pedro Sánchez de “faltarle al respeto” a Claudia Sheinbaum al insinuar que la decisión de la presidenta electa es manipulable.

"Está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta de México fuese manipulable. Es una falta de respeto adicional. Se equivocan completamente, esa decisión fue de la presidenta electa", manifestó López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum asumirá como primera Presidenta de México el próximo 1 de octubre en la Cámara de Diputados, donde están invitados presidentes y Jefes de Estado de 105 países y directores de 22 organismos internacionales.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.