"Estoy aquí entero", afirma Lula da Silva al salir del hospital tras cirugía craneal

Redacción 15 diciembre, 2024

El presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva recibió alta hospitalaria tras ser sometido a una cirugía por hemorragia intracraneal

Inácio Lula da Silva
 ©@LulaOficial · - Inácio Lula da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue dado de alta este domingo 15 de diciembre después de pasar una semana hospitalizado para tratar una hemorragia intracraneal. Aunque ya no está en el hospital, sus médicos aclararon que aún no tiene el alta médica completa, por lo que permanecerá en Sao Paulo hasta el jueves para realizarse algunos exámenes de control, incluida una tomografía.

El médico personal de Lula, Roberto Kalil, explicó en una rueda de prensa que el presidente fue autorizado a salir del hospital y se dirigió a su residencia particular en Sao Paulo.

Alta hospitalaria, no médica para Lula da Silva

"El presidente recibió el alta hospitalaria pero no el alta médica. Aún son necesarios algunos exámenes de control, como una tomografía a la que será sometido el jueves antes de que pueda regresar a Brasilia", indicó el médico del mandatario.

“Con excepción de pasear, todas las actividades físicas están prohibidas. Las otras actividades podrá desempeñarlas, pero moderadamente. Pero puede volver a sus actividades normales, como reuniones en su despacho”, dijo Kalil.

Pero el médico aclaró que esto, en caso de que salgan bien los exámenes a los que será sometido el próximo jueves.

Lula sorprendió a todos al aparecer de manera inesperada en la conferencia de su médico Roberto Kalil y se dijo listo para salir del hospital y con un sombrero Panamá que, según confesó, usó para disimular el tratamiento médico por una cuestión de vanidad.

"Estoy aquí entero ... volviendo a casa", afirmó el presidente Lula, durante la conferencia donde apareció con un sombrero para cubrir su cirugía.

Lula da silva agradeció los cuidados médicos y admitió su preocupación tras descubrir la cantidad de líquido derramado en su cabeza, algo que le asustó. Contó que, a pesar de haberse realizado cinco tomografías después de una caída que sufrió en octubre, las complicaciones lo alarmaron, especialmente cuando los síntomas como dolores de cabeza y sensaciones extrañas empezaron a intensificarse, por lo que tuvo que ser internenido quirúrgicamente.

"Yo creía que estaba curado tras haber hecho cinco tomografías (tras sufrir un golpe en la cabeza por una caída en el baño en octubre), pero me asustó el crecimiento del volumen de líquido en mi cabeza. Me preocupó", explicó el mandatario brasileño.

Lula sometido a cirugía por hemorragia intracraneal

La cirugía de emergencia se realizó el pasado lunes por la noche, donde le drenaron el hematoma intracraneal. Posteriormente, el jueves fue sometido a una intervención preventiva y de menor riesgo para embolizar la arteria meníngea media y reducir el riesgo de nuevas hemorragias.

Kalil explicó que, aunque podrá retomar sus funciones como presidente, deberá hacerlo con moderación durante los próximos 60 días y evitar todo tipo de actividad física, excepto paseos cortos. Además, se le restringieron los viajes largos e internacionales hasta que se confirme que no haya complicaciones tras los exámenes pendientes.

Este complicado episodio médico surgió luego de una caída que Lula sufrió el 19 de octubre en su residencia oficial, el Palacio de la Alvorada, cuando se golpeó la cabeza en el baño y requirió de cinco puntos de sutura en la nuca. A partir de ese momento, los cuidados médicos fueron clave para estabilizar su salud.

Ahora, con la situación bajo control pero aún bajo estricta vigilancia médica, el presidente buscará retomar su rutina presidencial con precaución.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.