Evo Morales, acusado de abuso contra una menor en Bolivia

Metzli Escalante 4 octubre, 2024

El expresidente de Bolivia también es investigado por trata de personas.

 ©EFE. Foto: Archivo. - Evo Morales.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), es investigado por supuesto abuso, estupro y un caso anterior de posible trata de personas. Ante ello, el mandatario actual, Luis Arce, comentó este jueves 4 de octubre que se trata de un caso “sumamente delicado”.

Bajo este panorama, el dirigente boliviano anunció que pedirá que se declare "en reserva" con el objetivo de no politizar el tema y con el fin proteger a la supuesta víctima, de acuerdo con EFE.

Evo Morales responde a supuesto estupro

Ante las acusaciones, Evo Morales aseguró que se trata de una “mentira” la denuncia de estupro por la que es investigado penalmente, por lo que aseveró que la justicia cerró el caso al no encontrar pruebas en su contra.

Rechazó las acusaciones del ministro de Justicia, César Siles, de que enfrenta un proceso por el abuso contra una menor de edad, con quien tuvo una hija en el año 2015.

“No puedo entender qué clase de ministro de Justicia tenemos, sabiendo que este caso está cerrado, porque no hubo nada, es una mentira”. Expresó Evo Morales en conferencia de prensa en Cochabamba.

¿Frenan investigaciones contra Evo Morales?

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, negó frenar la investigación al expresidente por el supuesto caso, ante la destitución de la fiscal que lo denunció. Aseveró que su despido por errores procedimentales y conducta negligente.

"El suscrito fiscal General del Estado en ningún momento dio instrucción alguna para paralizar el proceso indicado", dijo Lanchipa en una declaración a los medios en Sucre, Bolivia.

Pelea interna en MAS

Cabe recalcar, con información de EFE, que este caso surge bajo el contexto de la pelea interna que se libra en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) entre facciones afines a Morales y del presidente Luis Arce por el control del partido y la candidatura para las elecciones generales de 2025.