FBI va por más objetivos en México tras operativo secreto para capturar a Ryan Wedding, revela WSJ

Redacción 29 enero, 2026

FBI busca ampliar operativos conjuntos con México tras captura secreta de Ryan Wedding, exatleta vinculado al Cártel de Sinaloa, revela The Wall Street Journal

Kash Patel, director del FBI
 ©Especial - Kash Patel, director del FBI.

Tras asegurar que Ryan Wedding, un exatleta olímpico canadiense, fue capturado en México en una operación secreta del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), reveló el gobierno del presidente Donald Trump busca más operativos para arrestar a otros objetivos de interés en territorio mexicano.

Ryan Wedding, señalado por las autoridades estadounidenses como un socio clave del Cártel de Sinaloa, fue arrestado el pasado 22 de enero en México y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

El diario estadounidense afirma en su publicación que el FBI está buscando fortalecer los operativos conjuntos con las autoridades mexicanas.

Arresto secreto en territorio mexicano

La detención de Wedding, de 44 años, se llevó a cabo tras una “redada secreta” organizada por el FBI, de acuerdo al WSJ, la captura fue precedida por negociaciones entre los agentes y el acusado.

El FBI optó por mantener en secreto su participación en la operación debido a las estrictas leyes mexicanas que prohíben la presencia de agentes extranjeros en actividades de seguridad y detenciones dentro del país, ya que eso incurre en violación a la soberanía.

Tensión diplomática con México

La publicación destacó que el operativo para capturar al canadiense generó nuevas tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos, ya que el gobierno mexicano es particularmente sensible a la intervención extranjera, así como la participación directa en detenciones o redadas.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha afirmado que México rechaza cualquier intervencionismo y se ha pronunciado por el respeto a la soberanía.

Según el WSJ, las autoridades mexicanas habían estado acercándose a Wedding, a quien EE.UU. señaló que estaba bajo la protección del Cártel de Sinaloa antes de ser arrestado, lo que hizo que la participación directa del FBI se mantuviera discreta.

La detención de Wedding también se produce en un momento delicado de las relaciones bilaterales, especialmente tras las amenazas de Donald Trump de atacar cárteles mexicanos.

Según el WSJ, la operación secreta ha generado preocupación en las altas esferas del gobierno mexicano, que ha sido crítico de las políticas de intervención extranjera en su territorio.

Esposado por agentes del FBI

Citando a funcionarios y retomando declaraciones de su abogado, Anthony Colombo, el WSJ señala que Wedding fue esposado por agentes del FBI tras una negociación, lo que confirma la participación directa de la agencia estadounidense en la fase final del arresto.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.