Fiscalía de NY retira cargos de narcotráfico contra Ovidio Guzmán; se declarará culpable
La Fiscalía de Nueva York retiró cargos contra Ovidio Guzmán; se declarará culpable por narcotráfico en Chicago

La Fiscalía de Estados Unidos en el distrito de Nueva York anunció que retiró los cargos por narcotráfico en contra de Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa.
La decisión responde a que Guzmán López se declarará culpable la próxima semana por delitos relacionados con el narcotráfico ante una corte federal en Chicago, Illinois, donde enfrenta otro proceso judicial.
La decisión de uno de los hijos de "El Chapo" quedó asentada en un documento fechado el 30 de junio, titulado “Consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia”.
Ovidio Guzmán se declarará culpable
En el documento, Guzmán López señaló que fue informado informado de que existe una acusación pendiente en su contra y que desea declararse culpable, además de renunciar a un juicio en Nueva York.
La audiencia en la que formalizará su cambio de declaración está programada para el 9 de julio en Illinois. Inicialmente, se había declarado inocente.
🔴#ÚLTIMAHORA I La Fiscalía de Nueva York retira los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán; formalizará su declaratoria de culpabilidad y colaborará con las autoridades. pic.twitter.com/ahcmgF4xaz
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 1, 2025
Ovidio Guzám arrestado en México
"El Ratón" fue arrestado en México en 2023 y extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta en la corte de Chicago, Illinois, cinco cargos por lavado de dinero, narcotráfico y posesión de armas. En Nueva York, aún tenía seis cargos pendientes, y uno más en el Distrito de Columbia.
La declaración de culpabilidad se enmarca en un acuerdo con fiscales estadounidenses. Hasta ahora, no se ha informado si el convenio incluye beneficios como reducción de condena.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.