Gripe aviar: El peligro para los humanos y cómo afecta a la economía

Mabel González 6 enero, 2025

Autoridades sanitarias mundiales aseguran que no representa un peligro para la humanidad, pero sí la ha afectado de distintas maneras

 ©Adobe Express. - Todo lo que debes saber de la gripe aviar.

No es un virus nuevo, lleva varios años en el mundo, pero este 6 de enero de 2025 cambió el panorama mundial al registrarse la primera muerte humana por gripe aviar en Estados Unidos, país donde las infecciones han aumentado en los últimos meses, al grado de que California declaró estado de emergencia por la situación. Las autoridades aseguran que el riesgo para la población es bajo, que no hay posibilidades de que genere una pandemia, sin embargo, la enfermedad afecta en gran manera a la vida cotidiana.  

Y es que los contagios en los últimos años han causado una pérdida importante de aves de corral, lo que en estos últimos meses se ha reflejado en un aumento en el costo del huevo, un producto de primera necesidad para las familias en todo el mundo. Además, al afectar a otros animales, se han tenido que sacrificar miles de especies. 

¿Qué es la gripe aviar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la influenza aviar o gripe aviar como una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, que principalmente afecta a las aves, pero también puede contagiar a mamíferos, incluidos los seres humanos. Dependiendo de su subtipo, la enfermedad puede clasificarse en dos formas: de baja patogenicidad o altamente patógena.

 Mientras que la forma de baja patogenicidad puede pasar desapercibida, la forma altamente patógena genera brotes graves en las aves, con altas tasas de mortalidad.

Tipos de virus y riesgo zoonótico

El virus H5 y el H7 son los subtipos de influenza aviar más peligrosos, siendo el H5N1 el principal causante de infecciones en humanos. Aunque la mayoría de los virus de la influenza aviar no son zoonóticos, ciertos subtipos de la hemaglutinina (HA) como H3, H5, H6, H7, H9 y H10 han infectado a los seres humanos y causado enfermedades respiratorias graves.

Desde 1997, se han reportado infecciones humanas por el virus A(H5N1) en 23 países, con una mortalidad superior al 50%. Sin embargo, la cantidad de casos en humanos ha disminuido significativamente en los últimos años, y hasta 2022, los casos de infección por H5N1 fueron esporádicos.

Síntomas y contagio en humanos

Los síntomas en los seres humanos pueden variar desde leves, como fatiga, dolor de garganta y dolores musculares, hasta graves, como neumonía, que en ocasiones resulta fatal. En casos más graves, los virus de influenza aviar pueden causar infecciones en los ojos y las vías respiratorias.

El contagio en humanos generalmente ocurre por contacto cercano con aves infectadas o ambientes contaminados con saliva, mucosas o heces de aves portadoras del virus. Las personas que se encuentran en contacto directo con aves de corral vivas o muertas, o que trabajan en la manipulación y preparación de aves para consumo, tienen un riesgo elevado de infección.

Brotes en aves y mamíferos

El virus H5 es altamente prevalente en aves silvestres y ha sido responsable de brotes en aves de corral y mamíferos en diversas partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos. En particular, se han registrado brotes en vacas lecheras, zorros, gatos y otros mamíferos tanto salvajes como domésticos. 

Esta panzootia, un brote de enfermedad infecciosa que afecta a grandes regiones geográficas, ha generado preocupaciones sobre la propagación del virus a través de diferentes especies.

Casos recientes en Estados Unidos

A partir de abril de 2024, se han confirmado 61 casos humanos de gripe aviar en Estados Unidos, lo que indica un repunte en la transmisión del virus desde aves infectadas hacia los seres humanos. El 18 de diciembre de 2024, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el primer caso grave de gripe aviar H5N1 en Louisiana, en un paciente que fue hospitalizado con síntomas severos. 

Este fue el primer caso registrado de una enfermedad grave asociada con este virus en dicho país, tras varios días de convalecencia, el paciente falleció este 6 de enero de 2025, dando un giro a la enfermedad y elevando la preocupación. 

El riesgo de una pandemia de influenza podría aumentar si el virus A(H5N1) u otro virus aviar adquiere la capacidad de transmitirse de persona a persona de manera eficiente, lo que permitiría una propagación sostenida del virus entre seres humanos. Sin embargo, hasta la fecha, los casos de transmisión de persona a persona siguen siendo muy raros y no han provocado brotes sostenidos de la enfermedad.

Medidas preventivas

Las autoridades sanitarias han reiterado la importancia de la precaución al manipular aves de corral o productos de aves, especialmente en zonas donde los brotes de gripe aviar son comunes. 

Se recomienda el uso de protección adecuada, como guantes y mascarillas, para evitar el contacto con el virus. Además, se debe evitar el contacto cercano con aves enfermas o muertas, así como con lugares que puedan haber sido contaminados por el virus, como mercados o granjas.

Posibles consecuencias para la salud pública

Si bien el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo, la posibilidad de una mutación del virus que permita su transmisión más eficiente entre personas representa una amenaza importante. 

Las autoridades de salud pública continúan monitoreando la situación y trabajando en medidas para mitigar cualquier potencial brote, incluida la vigilancia epidemiológica y el desarrollo de posibles tratamientos y vacunas.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.