De albañil a terrorista: quién es Naveed Akram, uno de los presuntos tiradores de Bondi Beach
Se trata del ataque más mortífero en casi tres décadas en un país que mantiene estrictas leyes de control de armas
De acuerdo con actualizaciones, al menos 16 personas murieron y decenas más resultaron heridas tras un ataque armado ocurrido durante la celebración de una festividad judía en la playa de Bondi, en Sidney, uno de los destinos más concurridos de Australia. Las autoridades australianas calificaron el hecho como un atentado terrorista.
De acuerdo con la policía, dos hombres armados perpetraron el ataque. Uno de ellos fue abatido por las fuerzas de seguridad en el lugar, mientras que el segundo resultó herido y permanece bajo custodia en estado crítico.
MÁS SOBRE EL TEMA:
Así fue el tiroteo en Bondi Beach, Australia, durante la celebracón judía de Janucá. Aumenta a 16 el número de muertos. El Primer Ministro lo califica como ataque terrorista. #Janucá. #Sídney #Tiroteo https://t.co/7iPYIpaW7a
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 14, 2025
El presunto agresor identificado
Uno de los presuntos responsables fue identificado como Naveed Akram, un hombre de 24 años, albañil, residente del suroeste de Sidney, quien habría perdido su empleo recientemente, según reportó ABC News, citando a una fuente cercana a la investigación policial.
Akram, de presunto origen pakistaní, cursó estudios en la Universidad Central de Queensland, en Australia, así como en la Universidad Hamdard, en Islamabad. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han confirmado si se trata del atacante abatido o del que permanece hospitalizado, de acuerdo con información de The Sydney Morning Herald.
Terror attack in Australia.
— Faraz Pervaiz (@FarazPervaiz3) December 14, 2025
At least 10 people were killed after two terrorists opened fire at Sydney's Bondi Beach during Hanukkah, a Jewish religious event.
One of the terrorists has been identified as Naveed Akram Pakistani Muslim.
Pakistan is the mothership of terrorism. pic.twitter.com/S24mEBoKxq
Luego del ataque, la policía australiana allanó el domicilio de Akram en el suburbio de Bonnyrigg, donde fueron detenidas dos personas en relación con el atentado, esto de acuerdo al medio australiano citado anteriormente.
Sin alerta previa, aunque se tenía conocimiento sobre el tirador
El comisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, señaló que uno de los tiradores era conocido por las autoridades, aunque aclaró que no existía una amenaza específica ni alertas previas que anticiparan el ataque.
Hallan explosivos vinculados al atacante
Durante las investigaciones posteriores, las autoridades localizaron artefactos explosivos improvisados dentro de un vehículo estacionado en Campbell Parade, en Bondi Beach, el cual estaría vinculado al atacante fallecido. Hasta ahora, no se ha revelado la identidad del segundo agresor.
La masacre, ocurrida en una de las playas más icónicas del país, se produce en un contexto de creciente tensión por incidentes antisemitas registrados en Australia durante el último año, aunque las autoridades no han establecido una conexión directa entre esos episodios y el atentado.