Inundaciones en Texas: Sobrevivientes denuncian que no se emitió alerta de evacuación
Familia hispana que sobrevivió a inundaciones en Texas denuncia que no recibió alerta tras desbordamiento del río Guadalupe

La familia Tapia vivió momentos de terror el pasado viernes 4 de julio, cuando el desbordamiento del Río Guadalupe inundó por completo su hogar, atrapándolos dentro. Aunque lograron sobrevivir, lo perdieron absolutamente todo y acusan que no recibieron ningún aviso de evacuación, a diferencia de otras zonas cercanas.
“En Ingram anduvieron avisando, evacuando a la gente. A nosotros no nos dijeron nada. Ahí falló el gobierno”, reclamó Felipe Tapia, quien rescató a su esposa en medio de la corriente, publicó la cadena Univision.
María Tapia, una de las afectadas, relata entre lágrimas que está viva “de milagro”, gracias a la rápida reacción de su esposo, Felipe Tapia, quien luchó contra la fuerte corriente para sacarla del interior de la vivienda.
“Es algo muy difícil para mí, ver todas mis cosas…”, expresó conmovida mientras caminaba por los restos de su casa completamente destruida.
Felipe recuerda el momento crítico en el que el agua los tomó por sorpresa y que ha cobrado, hasta el momento, la vida de más de 100 personas.
“Abrí la puerta, entró toda el agua y nos aventó para atrás. Esta puerta ya no se podía abrir porque con el agua se expande… la agarré a patadas, como quiera la abrí, agarré a mi esposa de la mano y nos salimos. Ya el agua nos llegaba por la cintura”, detalló para el medio hispano.
Afirman que no recibieron alerta de evacuación
Con 24 años residiendo en esta zona de Kerrville, donde nacieron y crecieron sus hijos, la familia Tapia asegura que jamás habían presenciado una situación tan devastadora, como la que ocurrió el pasado 4 de julio, que ha enlutado a decenas de familias.
Uno de los temas polémicos que han surgido es la actuación de las autoridades, sobre si se emitió a tiempo una orden de evacuación en las zonas vulnerables ante las fuertes lluvias registradas.
En ese sentido, la familia Tapia, denuncióque no recibieron ninguna alerta de evacuación por parte de las autoridades, a diferencia de otras comunidades cercanas como Ingram, donde sí se emitieron advertencias y se evacuó a residentes.
“No hubo aviso, no nos pusieron en alerta, no nos hablaron para evacuar. A la gente de Ingram anduvieron evacuándolos; a nosotros no, y ahí falló el gobierno”, reclamó Felipe Tapia.
Actualmente, los Tapia se refugian en la casa de sus hijos, mientras esperan apoyo de las autoridades o de organizaciones comunitarias para poder reconstruir su hogar y recuperar su vida.
Hasta el momento, las autoridades reportan la muerte de 109 personas por las graves inundaciones que se registraron el fin de semana en Texas, afectando principalmente el condado de Kerr.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.