Investidura de Trump: Curiosidades del segundo mandato que romperá con una tradición

Mabel González 19 enero, 2025

El republicano ha hecho historia y roto paradigmas en distintos rubros

 ©EFE. - Curiosidades de la toma de posesión de Trump.

Donald Trump regresa a la Casa Blanca y su segunda investidura representa un hecho histórico, no solo porque es el segundo presidente en ganar una elección después de una derrota, también porque logró arrebatar estados a los demócratas. Además, será el primer presidente en tener cargos penales. Todo eso hace que su nueva presidencia sea única e histórica, además de que para los mexicanos y latinos (y el mundo en general) representa una amenaza por sus amagos de hacer deportaciones masivas y de imponer aranceles. 

Otra situación sui géneris, que hace el hecho histórico, es que la ceremonia de investidura de Donald Trump para su segundo mandato, originalmente planeada al aire libre como dicta la tradición, se llevará a cabo en el interior del Congreso debido a las extremas condiciones climáticas que azotan Washington. Este ajuste rompe con una larga tradición de celebraciones al aire libre y marca un cambio en una ceremonia llena de simbolismo que ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Historia de la ceremonia de investidura presidencial de EE.UU.

La primera investidura presidencial de Estados Unidos fue llevada a cabo por George Washington el 30 de abril de 1789 en Nueva York, en una ceremonia austera. No fue hasta 1933 que la Constitución estableció el 20 de enero a las 12:00 p.m. como la fecha oficial de la toma de posesión, aunque la tradición ha ido agregando eventos y pomposidad a lo largo de los años.

El Capitolio en Washington se ha convertido en el escenario principal de las investiduras en las últimas décadas. La mayoría de las ceremonias se han realizado en el pórtico este del edificio, pero desde 1981 se celebra en las escaleras frente a la Explanada Nacional. Sin embargo, excepciones como la de Franklin D. Roosevelt en 1945, que juró en la Casa Blanca, o Lyndon B. Johnson en el avión Air Force One tras el asesinato de John F. Kennedy, han alterado ocasionalmente este patrón.

Frío extremo cambia planes

En esta ocasión, debido a la ola de frío extremo que afecta Washington, Trump ha decidido realizar la ceremonia en el interior de la Rotonda del Capitolio, el mismo lugar donde Ronald Reagan juró en 1985, también por temperaturas gélidas. Este cambio de planes impactará el número de personas presentes en la ceremonia y el tradicional desfile hacia la Casa Blanca.

Trump, conocido por su interés en las multitudes, se perderá la oportunidad de mostrar la tradicional fotografía frente a miles de personas en la Explanada Nacional, como ocurrió en la primera investidura de Barack Obama, que reunió a más de un millón de personas en 2009. La ceremonia de 2021 también estuvo marcada por la pandemia de COVID-19, lo que dejó la Explanada vacía. Además, el desfile hacia la Casa Blanca, que generalmente recorre la avenida Pensilvania, será sustituido por un evento en el estadio Capital One Arena, donde Trump se dirigirá a los invitados que no pudieron ser acomodados en el Capitolio.

Baile presidencial y otros eventos

La noche de la investidura también es tradicionalmente el momento del primer baile entre el presidente y la primera dama. Aunque la tradición comenzó con George Washington, el primer baile oficial fue el de James y Dolly Madison en 1808. En años recientes, los bailes han crecido en opulencia y glamour, con la presencia de artistas famosos y un enfoque especial en los atuendos de la primera dama.

Datos destacados de la investidura de Trump

Debido a los atentados que Trump sufrió durante su campaña, la seguridad en la investidura será más estricta que nunca. Se desplegarán 25,000 policías y militares, además de francotiradores y drones de vigilancia, para garantizar la seguridad del evento.

Otros datos destacados en la investidora de Donald Trump son:

  1. La ceremonia será la primera vez que Trump jure su segundo mandato en el interior del Congreso, rompiendo con la tradición de realizarlo en las escaleras del Capitolio.

  2. Este será solo el segundo evento de investidura cerrado al público en más de 50 años, el primero desde 1985.

  3. Las temperaturas extremas previstas para el día, entre -4 y -7 grados centígrados, podrían hacer que la sensación térmica descienda hasta -15 grados.

  4. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien presidió la ceremonia de investidura de Trump en 2017, será nuevamente el encargado de liderar el juramento.

  5. La cantidad de asistentes será limitada debido a las nuevas restricciones, lo que reducirá el acceso al evento en vivo.

Este segundo mandato de Trump marcará un hito en la historia de las investiduras presidenciales, no solo por los cambios en la ceremonia, sino también por el regreso del republicano al poder tras un periodo lleno de controversias y polarización política.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.