La historia de la mujer que recobró la vista gracias a que le implantaron su diente en una córnea

Paola Sánchez 18 agosto, 2025

La cirugía fue realizada por Greg Moloney en el Hospital Mount Saint Joseph de Vancouver

 ©Especial - Recupera la vista gracias a su diente

En un hecho que sorprende a más de uno, una mujer de 75 años recuperó la vista gracias a un procedimiento experimental nombrado osteo-odonto keratoprosthesis (OOKP), mismo que a nivel mundial se conoce como  “tooth-in-eye surgery”, que se podría traducir como “cirugía de diente en ojo”. 

Gail Lane es el nombre de la mujer que derivado de una enfermedad autoinmune perdió la vista hace 10 años, declaró al medio canadiense CBC:  “Fue triste. Pensé en todas las cosas que de repente no podía ver, y me preguntaba si alguna vez podría volver a verlas”. 

Es de mencionar que el procedimiento que muy complejo y fue realizado por el oftalmólogo Greg Moloney en el Hospital Mount Saint Joseph de Vancouver, Canadá y el hombre ha sido pionero en esta técnica. 

Cómo fue la cirugía

La cirugía consistió en extraer un diente de Lane, pero no cualquiera específicamente un canino, la pieza dental fue implantada temporalmente en la mejilla para que se rodeara de tejido conectivo.

Cuando el diente se integró con ese tejido de la mejilla, fue retirado y modificado para incluir una pequeña lente de plástico. Una vez hecho ese procedimiento fue insertado en la cuenca del ojo izquierdo de Lane, con el fin de reemplazar la córnea dañada. 

Con el procedimiento antes descrito, se aseguran de que el cuerpo no rechace el lente, de acuerdo con el New York Post, el resultado de esa intervención en el ojo de Lane  resultó en que la primera visión de la mujer fue una fuente de luz seguida del movimiento de la cola del perro de su pareja. 

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.