La medicina que usan los gorilas que puede salvar a los humanos
Los primates han puesto ejemplos claros de cómo la naturaleza es una proveedora de medicamentos
La naturaleza es sabia y aunque la ciencia, la medicina y la tecnología han avanzado sorprendentemente, la primera no deja de mostrar la razón de que la vida lleve millones de años, pues muchas de las plantas que usan algunos primates, como los gorilas, para aliviarse, son eficaces e incluso capaces de salvar la vida de los humanos.
Los gorilas son primates imponentes, los más grandes del mundo, que habitan en África ecuatorial y se encuentran en “peligro crítico” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Tan sólo en África central y occidental hay menos de 150,000 gorilas en estado salvaje.
Además, son conocidos por automedicarse al seleccionar plantas con propiedades medicinales, que les permiten aliviar los padecimientos que sufren, de acuerdo con estudios realizados en el Parque Nacional Moukalaba-Doudou de Gabón, en África.
Los científicos descubrieron que muchas de las plantas que utilizan los gorilas son usadas también por curanderos de la región; por ejemplo, ceiba (Ceiba pentrandra), morera amarilla gigante (Myrianthus arbreus), teca africana (Milicia excelsa) y las higueras, pertenecientes al género Ficus.
¿Cómo funcionan estas plantas?
En medicina tradicional se emplea la corteza de los árboles para tratar diversas afecciones, desde problemas estomacales hasta infertilidad. Las plantas, además de propiedades alimenticias poseen también propiedades curativas, antihiperglucemiantes, antiespasmódicas, antisépticas, antifúngicas, antibacteriales y antioxidantes.
Estas propiedades se deben a que poseen metabolitos secundarios, como flavonoides, terpenos, fenoles, azúcares. Normalmente los beneficios obtenidos de las plantas se deben a la interacción de dos o más de sus componentes y a más de un mecanismo de acción.
Las cuatro plantas estudiadas mostraron actividad antimicrobiana contra al menos una cepa de la bacteria Escherichia coli, resistente a múltiples fármacos, afirma la BBC. Lo que resulta muy alentador, pues la elección de plantas con efectos antimicrobianos por parte de los gorilas puede llevar al desarrollo de nuevos fármacos que sean capaces de vencer la resistencia bacteriana a los antibióticos.
Ayuda contra la resistencia a los antimicrobianos
Esta resistencia a los antimicrobianos es una emergencia de salud a nivel mundial, pues pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), están surgiendo y extendiéndose nuevos mecanismos de resistencia en todo el mundo, amenazando nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, resultando en enfermedades prolongadas, discapacidad y muerte. Sin antimicrobianos efectivos para la prevención y el tratamiento de infecciones, procedimientos médicos como el trasplante de órganos, la quimioterapia contra el cáncer, el control de la diabetes y la cirugía mayor se convierten en altamente riesgosos.
De las plantas utilizadas por los gorilas en Gabón, destaca la ceiba, que mostró una notable actividad contra todas las cepas bacterianas estudiadas por los científicos. Joana Setchell, antropóloga inglesa que trabajó con ellos, afirma a la BBC que “esto sugiere que los gorilas evolucionaron hacia la ingesta de plantas que los benefician y pone de relieve las enormes lagunas en nuestro conocimiento de las selvas tropicales de África Central”
Existen otras evidencias de primates empleando plantas que se encuentran en su entorno para curar algunos padecimientos, como el caso de un orangután macho de Sumatra que se curó una úlcera facial aplicándose un ungüento antiinflamatorio a modo de cataplasma. Además, en un artículo publicado en Campbell Biology, Eloy Rodríguez dio cuenta de cómo algunos de los compuestos que los animales utilizan para matar parásitos internos podrían ser eficaces contra algunos tumores.