Lo que se sabe del ataque armado que dejó 26 muertos, la mayoría turistas, en la India

Mabel González 22 abril, 2025

Modi y líderes internacionales condenan el atentado y prometen justicia

 ©Redes -

Al menos 24 personas murieron este martes tras un ataque armado contra un grupo de turistas en Pahalgam, un popular destino ubicado a 90 kilómetros de Srinagar, en la región de Cachemira administrada por la India. Las autoridades lo calificaron como uno de los peores atentados contra civiles en años.

El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el "acto atroz" y aseguró que los responsables serán llevados ante la justicia. “Nuestra determinación de luchar contra el terrorismo es inquebrantable y se fortalecerá cada vez más”, afirmó.

Testimonios del ataque

De acuerdo con testigos, los atacantes salieron de un bosque cercano y comenzaron a disparar indiscriminadamente. “Parecía una tormenta de balas. Perdonaban a las mujeres y apuntaban directamente a los hombres”, declaró un testigo a la AFP bajo condición de anonimato.

Medios locales reportaron que algunas de las víctimas serían turistas extranjeros, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente. Un guía turístico relató que ayudó a trasladar heridos a caballo hasta un hospital en Anantnag, donde médicos informaron que varios pacientes presentaban heridas de bala, al menos uno en el cuello.

El líder del gobierno regional, Omar Abdullah, señaló que el número total de víctimas aún se encuentra en verificación. “Este ataque es mucho más significativo que cualquier otro que hayamos visto dirigido contra civiles en los últimos años”, dijo en su cuenta oficial de X.

Tras el ataque, Modi canceló su visita oficial a Arabia Saudita y regresó de inmediato al país. El ministro del Interior, Amit Shah, anunció que se desplazará a la zona y prometió castigo severo para los responsables. “No se salvarán. Sufrirán las consecuencias más duras”, afirmó.

Líderes internacionales condenaron el atentado. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su pésame y dijo que “no hay justificación para este crimen brutal”. Estados Unidos y el ministro de Exteriores de Israel también mostraron su solidaridad con India.

Desde la revocación de la autonomía parcial de Cachemira en 2019, el gobierno indio ha intentado promover el turismo en la zona. En 2024, cerca de 3,5 millones de personas visitaron la región, en su mayoría turistas nacionales.

India mantiene desplegados cerca de 500.000 soldados en Cachemira, una región en disputa con Pakistán desde 1947.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.