Así fue la vez que el Papa Francisco dio su bendición a las Madres Buscadoras: "su dolor es nuestro"
El Papa mostró su cercanía con las víctimas de violencia en América Latina

Tras la reciente muerte del Papa Francisco se han recordado algunos de los momentos en los que mencionó a México. Entre ellos se ha destacado una ocasión en la que el Santo Padre se pronunció sobre las desapariciones en el país y dedicó unas palabras a las madres buscadoras.
Fue desde una audiencia general en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, que el Papa Francisco dirigió un emotivo y significativo mensaje a las madres buscadoras que día a día enfrentan la dolorosa misión de buscar a sus hijos desaparecidos en distintos países de América Latina. El pontífice no solo reconoció públicamente su lucha, sino que también les otorgó su bendición, resaltando la importancia de su labor como símbolo de resistencia, amor y esperanza.
“Quiero dirigirme hoy especialmente a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos”, pronunció el Papa ante los fieles congregados, con palabras que rápidamente resonaron en redes sociales, medios de comunicación y, sobre todo, en los corazones de quienes viven esta dolorosa realidad. “A ustedes, madres buscadoras, que no se cansan de clamar por verdad y justicia, les envío mi bendición y mi oración. Su dolor es nuestro dolor”, fueron las palabras que dio el Papa a las madres buscadoras.
El mensaje del Papa Francisco a gobiernos con personas desaparecidas
Sobre su mensaje a los gobiernos con altos índices de personas desaparecidas, el Santo Padre les exhortó a prestar atención a las cifras y "no mirar a otros lados": "les pido a quienes tienen responsabilidades civiles que no miren hacia otro lado”, fue el llamado directo del Papa a los gobiernos y a la sociedad en general. “Cada desaparecido tiene un nombre, una historia y una familia que lo espera. Es un deber de humanidad y de solidaridad”.
El Papa Francisco destacó especialmente la fortaleza de las mujeres frente a la adversidad. En su discurso, elogió la fe que las sostiene y la esperanza que, a pesar del sufrimiento, no se apaga: "la búsqueda de la verdad es un acto de amor”, afirmó, “y la perseverancia, nos enseña a no resignarnos ante la injusticia”.
A lo largo de su vida, el Papa Francisco mostró, en varias ocasiones, su cercanía con las víctimas de la violencia en América Latina, especialmente en contextos donde la impunidad prevalece. En países como México, donde el número de personas desaparecidas supera las 110 mil, el Papa Francisco destacó la valiente misión de las madres buscadoras para buscar a sus hijos y exigir justicia a las autoridades.