Marco Rubio aboga por cooperación con México, pero no descarta acción militar contra cárteles de la droga
El futuro secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se pronunció por una cooperación con México para combatir los cárteles de la droga
El senador Marco Rubio, quien ha sido nominado por Donald Trump para ser el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que declarar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas podría ser una estrategia útil, aunque "imperfecta".
Durante su audiencia de confirmación ante el Senado, Rubio comentó que, en un escenario ideal, le gustaría poder colaborar más estrechamente con el gobierno de México para acabar con el crimen organizado que ha afectado tanto a ambos países.
El senador republicano, quien fue nominado para reemplazar a Antony Blinken, afirmó que esta designación de los cárteles mexicanos de la droga, como grupos terroristas podría ser “una herramienta imperfecta”, ya que se trata de organizaciones criminales muy sofisticadas que no solo trafican con drogas, sino también con migrantes.
Además, según Rubio, estas organizaciones tienen "el control" de grandes áreas a lo largo de la frontera de México, lo que hace la situación aún más compleja.
¿Intervención militar en México?
Aunque reconoció que la medida podría no ser la solución perfecta, Rubio señaló que, de todos modos, es importante que Estados Unidos "no solo persiga a estos grupos, sino que los identifique y los llame por lo que realmente son: terroristas por naturaleza". En este sentido, dejó abierta la posibilidad de que, si bien declarar a los cárteles como organizaciones terroristas podría ser una opción, no se descartan otras alternativas más eficaces.
Rubio no dudó en señalar lo que considera un impacto negativo directo del crimen organizado mexicano en Estados Unidos. Según él, el narcotráfico y la inmigración irregular son fuentes de "terror" para su país, y añadió que estos problemas deben ser abordados con urgencia.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una intervención militar en México, Rubio respondió que esa sería una opción que Donald Trump tendría disponible, pero prefirió resaltar la importancia de la cooperación entre ambas naciones.
"Creo que ellos también pueden hacer más para enfrentar este desafío. Y, desde la perspectiva del Departamento de Estado, mi preferencia sería que podamos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa, porque está afectando a su nación tanto como a la nuestra", manifestó Marco Rubio.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.