¿Más reformas judiciales? El presidente de Colombia, Gustavo Petro, plantea elegir a jueces por voto popular

Héctor Velázquez 9 octubre, 2024

La declaración del gobernante provocó críticas entre políticos colombianos, lo ven como una forma de politizar la justicia

 ©PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM - El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, dio una conferencia en el Antiguo Palacio de Medicina. En el evento estuvieron también Leonardo Lomeli, y el investigador John Ackerman.

Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, causó sorpresa al mencionar la posibilidad de elegir jueces por voto popular durante la posesión de la nueva magistrada de la Sección Segunda del Consejo de Estado, Elizabeth Becerra Cornejo.

El mandatario señaló que la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial atravesaba momentos difíciles, y comparó la situación con la actual reforma judicial en México. Petro sostuvo que este tipo de propuestas no surgen sin razón, destacando la necesidad de que el pueblo supere los obstáculos que frenan el cambio social.

"No puedo ocultar que los días que estamos viviendo han sido bastante traumáticos, mediáticamente, alrededor de las relaciones Justicia-Presidente, que yo creo que hay que asumir con franqueza", manifestó el presidente.

La propuesta de Petro generó reacciones inmediatas entre figuras de la política colombiana. El exfiscal Francisco Barbosa, el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, y el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, expresaron fuertes críticas.

Barbosa advirtió sobre los riesgos para la institucionalidad de Colombia. Hernández calificó la medida como una forma de politizar la justicia, afectando su independencia e imparcialidad. Señaló también el peligro de que personas no calificadas accedan a cargos importantes. Por su parte, Herrera afirmó que la propuesta amenazaba con subordinar la justicia a intereses políticos.

Solidaridad de Sheinbaum con Petro

Además, se destaca el apoyo de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien se solidarizó con Petro tras hacerse público que el mandatario estaba siendo investigado por presuntamente haber superado los límites de gasto durante su campaña en 2022.

Se denunció que el presidente electo y su equipo no habrían declarado un gasto de aproximadamente 925 mil dólares. En respuesta, Petro afirmó en un video de casi seis minutos que la acusación era un golpe de Estado.

Sheinbaum reiteró su solidaridad, asegurando que su gobierno siempre actuará en favor de la justicia y expresó su apoyo, al que consideró "el único presidente progresista que ha tenido Colombia".