México y EE.UU. acuerdan uso de drones para blindar seguridad en la frontera

Estefanía Arreola 16 diciembre, 2025

La determinación se concretó durante la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad

 ©Especial/ GuillermoOrtega.com - El dron podría ser supervisado por ambas naciones.

México y Estados Unidos acordaron fortalecer el uso de tecnologías de vigilancia aérea, incluidos drones, para prevenir y responder a ataques en la frontera, como parte de una estrategia conjunta frente a amenazas del crimen organizado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el pasado 11 de diciembre se realizó la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México–Estados Unidos (GIS), en seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley pactado por ambos gobiernos.

Durante el encuentro se revisaron los avances desde la última reunión celebrada en McAllen, Texas, con énfasis en el tráfico de armas y en los desafíos emergentes para la seguridad, particularmente el uso de sistemas aéreos no tripulados por organizaciones criminales.

Intercambio de información y coordinación operativa

En este contexto, ambos países acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información para enfrentar el tráfico de armas, así como mantener las acciones de incautación de armamento y municiones.

 ©cortesía gob.mx - Segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México–Estados Unidos

También se estableció dar continuidad a la cooperación en materia de extradiciones y fortalecer las investigaciones sobre el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas rumbo a la próxima reunión del GIS, prevista para enero de 2026.

Respeto a la soberanía y responsabilidad compartida

México reiteró que la cooperación en seguridad se basa en los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial, confianza mutua, cooperación sin subordinación y responsabilidad compartida.

Ambos gobiernos subrayaron que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de ambos países, y ratificaron su compromiso con una cooperación constructiva, firme y orientada a resultados.

La reunión contó con la participación de mandos civiles y militares de alto nivel de ambas naciones, incluyendo representantes de las áreas de seguridad, defensa, inteligencia, justicia y finanzas, lo que reflejó el carácter estratégico del diálogo bilateral en materia de seguridad fronteriza.