México y EE.UU. repasan pendientes en seguridad con llamada entre De la Fuente y Marco Rubio
Ambos funcionarios reconocieron que persisten retos significativos, entre ellos el combate a los cárteles
Los gobiernos de México y Estados Unidos avanzaron en el fortalecimiento de su agenda de seguridad bilateral con una conversación telefónica entre el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, informó la Cancillería mexicana.
La llamada se produjo días después del diálogo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump, con el que ambos países retomaron contactos de alto nivel para atender los principales retos compartidos en materia de seguridad regional.
Durante la llamada, De la Fuente y Rubio revisaron los desafíos prioritarios que enfrenta la relación bilateral y coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación, siempre bajo el principio de respeto a la soberanía de cada nación.
AL RESPECTO:
Marco Rubio y De la Fuente hablan sobre combate al narco; EE.UU. quiere resultados tangibles. #Narcotráfico https://t.co/lxWG3BsvrI
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 12, 2026
Acuerdan futura reunión
Durante el intercambio, ambos funcionarios reconocieron que, pese a los avances alcanzados, persisten retos significativos, entre ellos el combate a los cárteles del crimen organizado, el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y el flujo ilegal de armas que ingresan a México desde territorio estadounidense.
En este contexto, acordaron que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral deberá concentrar sus esfuerzos en acciones concretas y resultados medibles, con el objetivo de enfrentar de manera más eficaz estas problemáticas. Finalmente, los funcionarios acordaron realizar la reunión del Grupo de Implementación de Seguridad el 23 de enero y convocar una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington en febrero.
La Cancillería destacó que este diálogo forma parte de los mecanismos permanentes de coordinación entre ambos gobiernos para atender los temas de seguridad y fortalecer la cooperación en beneficio de ambas naciones.