Mortalidad materna y pobreza: En América Latina mueren siete veces más mujeres pobres que las ricas

Mabel González 30 octubre, 2024

La OPS y la CEPAL urgen a tomar medidas para mejorar la atención a la salud

 ©Adobe Express. - Los servicios de salud deficientes en las zonas pobres, se traducen en muertes.

La desigualdad y la pobreza matan, y no es solo parte de los discursos políticos, es una realidad que millones de personas experimentan en todo el mundo, en el caso de las mujeres, se refleja en el aumento de la mortalidad materna. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó la urgencia de incrementar el gasto público en salud.

De acuerdo con los datos revelados en el informe, en 2021 el gasto en salud pública fue de un 4.5% del PIB, porcentaje inferior a la meta de al menos el 6.0% propuesta por la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En América Latina y el Caribe casi tres de cada 10 personas tienen necesidades de atención médica insatisfechas, de acuerdo con Jarbas Barbosa, director de la OPS. Además, persisten problemas de financiamiento, fragmentación y segmentación de los sistemas de salud de la región.

 ©Pixabay. - La pobreza afecta la atención de la salud.

Un informe publicado antes de la Reunión de Alto Nivel sobre la Cobertura Universal de Salud en el Debate de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU 2023, advirtió sobre el alarmante estancamiento de la meta de brindar atención sanitaria de calidad, asequible y accesible. 

Mortalidad materna

El documento recién publicado por la OMS y la CEPAL expresa de manera preocupante que la mortalidad materna entre la población más pobre de América Latina y el Caribe es más de siete veces mayor que la de la población más rica; el grupo con menos ingresos tiene alrededor de 4.5 veces más riesgo de morir en comparación con el grupo más aventajado económicamente.

El cuidado prenatal involucra múltiples dimensiones, como la evaluación materna y fetal y las intervenciones nutricionales. El nivel socioeconómico del hogar y el grado de pobreza regional ejercen una influencia sobre el control prenatal, pudiendo influenciar su desarrollo, de acuerdo con el artículo “El cuidado prenatal y los determinantes sociales: estudio ecológico en Argentina”.

 ©Pixabay. - La falta de cuidado prenatal es un factor de riesgo.

Las mujeres con una posición social más desfavorable, referente a menores niveles de instrucción, ingresos, entre otros aspectos, comienzan el control prenatal de manera más tardía, con menor cantidad de consultas totales, de acuerdo con el mismo documento. Las mujeres madres residentes en áreas de bajo nivel socioeconómico presentaron con más frecuencia controles prenatales tardíos e insuficientes.

Factores de riesgo

La mortalidad debida a condiciones insalubres propias de las regiones más pobres de América Latina y El Caribe, como atribuida al agua insalubre, el saneamiento deficiente y la falta de higiene, provocan una tasa de mortalidad casi seis veces mayor que en las regiones con mayores ingresos, de acuerdo con datos del 2019. 

En cuanto a las enfermedades crónicas, los más pobres tienen un riesgo un 46% mayor de morir entre los 30 y los 69 años por las mismas. Los hogares de la región tuvieron que cubrir ese año más del 28% del gasto total en salud con pagos directos de bolsillo, y en 11 países tuvo lugar un gasto de bolsillo superior al 35%.

 ©Pixabay. - Las embarazadas pobres tienen más probabilidades de morir.

La OMS y la CEPAL urgen en invertir “Más y mejor…No solo en hospitales y centros de salud, sino en la combinación adecuada de recursos humanos, infraestructura, equipos, medicamentos y tecnologías de salud que garanticen atención de calidad para todos”.

Por su parte José Manuel Salazar-Xirinachs, Director Ejecutivo de la CEPAL, expresó que “Ahora más que nunca se requieren transformaciones en los modelos de desarrollo de la región, siendo la salud esencial para la ampliación de la protección social y para avanzar hacia un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible”.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.