"No fue tan impresionante": 29 narcos extraditados, pero Trump sigue con aranceles

Metzli Escalante 27 febrero, 2025

Donald Trump espera que sus medidas arancelarias eventualmente detengan la entrada de drogas

 ©EFE y Canva. - Claudia Sheinbaum y Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves 27 de febrero que no ve progresos significativos en los esfuerzos de México y Canadá para frenar el tráfico de fentanilo, por lo que mantendrá aranceles del 25% contra ambos países.

La declaración se dio momentos antes de que se informara la extradición de 29 narcotraficantes, incluido Rafael Caro Quintero, el capo más buscado por EE.UU.

Trump no quedó satisfecho con los avances

Kevin Hassett, director del Consejo Nacional de Economía de la Casa Blanca, respaldó la postura de Trump en una entrevista con el medio News Nation, donde afirmó que el presidente no quedó satisfecho con los avances reportados por México y Canadá.

"El progreso de China, México y Canadá no fue tan impresionante como esperaba el presidente Trump. Y creo que es por eso que tomó esta decisión", declaró Hassett.

Aranceles entrarán en vigor el 4 de marzo

Tan sólo esta mañana, a través de un mensaje en Truth Social, Trump advirtió que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo si el tráfico de fentanilo no es "seriamente limitado".

El mandatario ha señalado en varias ocasiones que considera insuficientes los esfuerzos de ambos países para combatir el problema del fentanilo, una crisis de salud pública que ha afectado gravemente a Estados Unidos. En su opinión, con estas medidas arancelarias se verá que “las drogas se detienen”.

 ©Captura de pantalla.

La ruta del fentanilo: China, México y Canadá

Según Hassett, la cadena de producción y tráfico de fentanilo tiene tres actores clave:

  1. China: Fabrica los precursores químicos.

  2. México y Canadá: Procesan estos químicos para producir fentanilo.

  3. Estados Unidos: Recibe la droga a través de la frontera.

El funcionario de la Casa Blanca enfatizó que la aplicación de aranceles no significa que los países afectados deban dejar de intentar combatir el fentanilo, sino que es una medida de presión para que refuercen sus esfuerzos.

Trump advierte sobre más sanciones

Hassett también advirtió que si la situación no mejora en los próximos meses, Trump podría imponer nuevos aranceles el 2 de abril, lo que agravaría la tensión comercial con México y Canadá.

"Si el presidente introduce más aranceles el 2 de abril, estos se sumarán a los que ya están en vigor. Va muy en serio", concluyó Hassett.

Habrá que esperar si con la extradición de 29 narcotraficantes a EE.UU. el presidente Donald Trump ambia de opinión respecto a los aranceles para México.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.