‘Novendiales’: así se vivirán los 9 días de luto por el papa Francisco en el Vaticano

Estefanía Arreola 23 abril, 2025

El Vaticano arrancará nueve días de misas por el papa Francisco tras su funeral

 ©Especial/Vatican news - Serán 9 días consecutivos.

El término Novendiales proviene del latín novem dies (“nueve días”), tiene su origen en antiguas tradiciones romanas adoptadas por la Iglesia católica. Durante este tiempo, se celebra una misa diaria en memoria del papa difunto, con oraciones específicas y una serie de liturgias en la Basílica de San Pedro y otras iglesias de Roma.

Este rito marca también el inicio del periodo de “sede vacante”, es decir, el tiempo en que el trono pontificio queda oficialmente sin ocupante hasta que sea elegido un nuevo papa.

Programa aprobado por el colegio cardenalicio

En la segunda Congregación General de cardenales, realizada este martes por la tarde en el Aula del Sínodo, participaron 103 purpurados. Durante la sesión, se aprobó el programa oficial de las Novendiales, que iniciará con el funeral del papa Francisco el viernes 26 de abril a las 10:00 horas.

Cada día, un grupo diferente de fieles participará en las celebraciones, reflejando la universalidad de la Iglesia y la diversidad de comunidades vinculadas al pontífice fallecido. Las misas estarán abiertas al público y serán presididas por distintos cardenales, como se detalla a continuación:

  • Día 2 (27 abril): Ciudad del Vaticano. Preside Cardenal Pietro Parolin.

  • Día 3 (28 abril): Iglesia de Roma. Preside Cardenal Baldassare Reina.

  • Día 4 (29 abril): Basílicas Papales. Preside Cardenal Mauro Gambetti.

  • Día 5 (30 abril): Capilla Papal. Preside Cardenal Leonardo Sandri.

  • Día 6 (1 mayo): Curia Romana. Preside Cardenal Kevin Farrell.

  • Día 7 (2 mayo): Iglesias Orientales. Preside Cardenal Claudio Gugerotti.

  • Día 8 (3 mayo): Vida Consagrada. Preside Cardenal Ángel Fernández Artime.

  • Día 9 (4 mayo): Capilla Papal. Preside Cardenal Dominique Mamberti.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó que los cardenales iniciaron la Congregación con el himno Veni, Sancte Spiritus, seguido por una oración por el pontífice fallecido y el juramento de los cardenales que aún no lo habían hecho.

De Francisco a la espera del nuevo sucesor

Las Novendiales culminarán justo antes de que comience el cónclave, que debe celebrarse dentro de los 20 días posteriores a la muerte del pontífice. Se prevé que el proceso de elección del nuevo papa comience entre el 5 y el 10 de mayo, en la Capilla Sixtina, con la participación de los cardenales electores menores de 80 años.

Durante este tiempo, los católicos del mundo están llamados a unirse en oración, en un gesto que conecta el luto por la pérdida del pontífice con la esperanza de un nuevo liderazgo espiritual para la Iglesia.