¿Podría el proyecto HAARP causar huracanes? Crece preocupación por uso como arma de guerra climática

Mabel González 8 octubre, 2024

En redes sociales circuló la teoría de que era el causante del huracán Milton y su intensidad

 ©Unsplash. - Acusan a HAARP de crear huracanes.

Las redes sociales han ayudado a dispersar ideas alrededor del Cambio Climático Global que dejan de lado las explicaciones científicas y quitan responsabilidad a las actividades humanas. A ellos se suman las muchas teorías conspiranoicas que abundan en el internet, una de ellas es sobre el Proyecto HAARP, al que se le señala incluso de ser el responsable de los intensos huracanes de los últimos tiempos y ser un arma de guerra climática. 

Una de las ideas conspirativas más importantes es la de que la crisis climática es fabricada por una “Agenda anti desarrollo” fabricada por grupos poderosos a través del Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP), controlado por la NASA y el Ejército de Estados Unidos.

El Proyecto HAARP no solo sería capaz de alterar el clima, sino también de causar terremotos e incluso de controlar la mente humana. El proyecto puede fabricar tormentas, causar sequías y modificar el campo electromagnético de la Tierra.

¿Qué es HAARP?

HAARP es un programa de investigación de la Universidad de Alaska Fairbanks, encargado de estudiar la ionósfera, la capa más externa de la atmósfera. Empezó a desarrollarse entre 1991 y 2014 en Gakona, Alaska, con el objetivo de investigar las propiedades físicas y eléctricas de la ionósfera, que pueden afectar los sistemas de comunicación y navegación civiles y militares.

A partir de 2015, el equipo de investigación se transfirió a la Universidad de Alaska Fairbanks bajo un Acuerdo de Asociación Educativa, lo que permitió ampliar el objetivo a entender el comportamiento de las partículas inestables en la ionósfera con el fin de entender los fenómenos que ocurren en ella, además de imitar fenómenos que ocurren normalmente en la naturaleza. Puede formar pequeñas auroras boreales.

HAARP utiliza, en su etapa activa, un aparato compuesto por 18 antenas que emiten radiación electromagnética hacia el cielo. Los científicos utilizan transmisores de radio de alta frecuencia para calentar pequeñas regiones de la ionósfera y observar sus efectos. 

Esto no hace

Esto no generaría ningún tipo de tormentas ya que no tienen lugar en la ionósfera sino en la troposfera, que es la capa más baja de la atmósfera, llegando a unos 12 ó 13 kilómetros de altura. Es en la troposfera donde ocurren mayormente los fenómenos climáticos.

 Como la ionosfera es un medio turbulento que se remueve y renueva con el sol, los efectos inducidos artificialmente se eliminan rápidamente. Según la altura dentro de la ionosfera donde se produjo originalmente el efecto, estos efectos ya no son detectables después de un tiempo que varía de menos de un segundo a diez minutos.

El Proyecto HAARP no es un asunto Clasificado; todos los estudios de impacto ambiental están documentados, y, con el objetivo de dispersar la desconfianza, en 2016 se inició una jornada anual de puertas abiertas con el objetivo de “mostrarle a la gente que no es capaz de controlar la mente y no es capaz de controlar el clima y todas las otras cosas de las que ha sido acusado”, de acuerdo con Sue Mitchell, portavoz del Instituto Geofísico de la Universidad en esos años.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.