¿Qué pasará con los casos legales de Donald Trump ahora que será presidente?

Metzli Escalante 12 noviembre, 2024

Las cuatro causas judiciales que Trump podría esquivar como presidente

 ©EFE. - Donald Trump.

Donald Trump llegó a la presidencia el 6 de noviembre como un "criminal convicto," al tener cuatro causas judiciales en su contra, después de que la estrategia de su defensa para retrasar los casos penales pendientes tuviera éxito.

Ante su victoria en las urnas tras las elecciones de este supermartes 5 de noviembre, es probable que los cuatro casos a los que se enfrenta el magnate queden en nada cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero.

Estas son las cuatro causas judiciales en su contra

  1. Caso Stormy Daniels: Es el único caso que llegó a juicio. Trump fue declarado culpable por un jurado de falsificar registros contables para encubrir pagos por el silencio de la exestrella porno Stormy Daniels, ante una supuesta relación amorosa entre ambos, con el fin de evitar un escándalo en las elecciones de 2016.

  2. Elecciones de 2020: Por presuntos intentos de anular ilegalmente los resultados de los comicios de ese año, en los cuales ganó Joe Biden.

  3. Elecciones en Georgia: Por presiones electorales en 2020, incluida una llamada telefónica en la que solicitó a un funcionario local que le encontrara 11,000 votos "perdidos".

  4. Documentos clasificados: Trump está señalado de llevarse documentos secretos de alto valor a su residencia privada en Mar-a-Lago, Florida, al dejar la presidencia.

Casos rumbo a la extinción

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya preparó el terreno para dar de baja las dos causas judiciales presentadas por el fiscal especial Jack Smith, relacionadas con las elecciones y los documentos clasificados. Ambas causas quedaron en la historia cuando la Corte Suprema emitió un fallo que amplió los límites de la inmunidad presidencial en EE. UU., evitando procesar a presidentes en ejercicio.

Por otro lado, la jueza podría desestimar la condena en el juicio por el pago a la actriz Stormy Daniels, mientras que este martes 12 de noviembre se aplazó la decisión sobre la condena de Trump.

Demandas civiles

Cabe recordar que Donald Trump también perdió dos casos de difamación contra Carroll en 2023 y 2024, después de que el jurado lo declarara culpable de abusar sexualmente de la excolumnista. No obstante, en septiembre se escuchó la apelación de Trump para desestimar este veredicto a favor de Carroll, por lo que aún no hay una decisión final.

¿Qué pasará con estos casos?

  • Inmunidad presidencial: La tradición jurídica en EE.UU. UU. sostiene que un presidente en funciones no puede ser procesado penalmente a nivel federal. Esto podría pausar sus casos federales mientras esté en la carga.

  • Influencias en el Departamento de Justicia: Trump podría intentar desestimar ciertos casos federales nombrando un nuevo Fiscal General, quien podría redirigir o cerrar investigaciones en su contra.

  • Limitaciones en casos estatales: Los casos en cortes estatales, como el de Georgia, podrían seguir adelante, aunque enfrentarían desafíos prácticos, ya que procesar a un presidente en funciones es complejo y poco común.

  • Desenlace tras su mandato: Los casos probablemente continuarían o se reactivarían una vez que termine su mandato, ya que la inmunidad no es permanente.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.