Revelan desacuerdo entre FAA y Pentágono por drones de cárteles provocó cierre de espacio aéreo en El Paso

Elia López 11 febrero, 2026

Choque entre FAA y el Pentágono sobre pruebas de drones de cárteles provocó cierre de espacio aéreo en El Paso, revelan funcionarios a CBS News

 ©Especial - FAA y Pentágono chocan en versiones

Mientras el Secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, afirmó que la incursión de drones de un cártel mexicano obligó al cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas, pero que después la amaneaza fue neutralizada, surgen versiones que citan a funcionarios estadounidenses que la cancelación de vuelos en el Aeropuerto de El Paso, se debió a que una desacuerdo entre la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Pentágono sobre sus pruebas de tecnología antidrones.

Según CBS News, este desacuerdo llevó al cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso, Texas, aunque las restricciones fueron levantadas horas después y los vuelos comerciales se reanudaron sin peligro.

La suspensión de vuelos, que inicialmente fue programada para durar 10 días, fue levantada horas después tras la neutralización de la amenaza.

Duffy, explicó que la FAA y el Departamento de Defensa (DOW) actuaron con rapidez para abordar la incursión de los drones.

“La amenaza fue neutralizada y no existe peligro para los viajes comerciales en la región. Los vuelos se reanudan con normalidad”, aseguró en su cuenta oficial de X.

https://guillermoortega.com/pais/resultados-tris-hoy-11-febrero-2026-lista-completa-numeros-ganadores

Versiones encontradas

Según informes, el Pentágono había estado probando tecnología antidrones cerca de la base militar de Fort Bliss, adyacente al Aeropuerto Internacional de El Paso, en un esfuerzo por contrarrestar la creciente amenaza de drones utilizados por los cárteles mexicanos. Sin embargo, los desacuerdos entre ambas agencias sobre los protocolos y la seguridad aérea llevaron a la decisión de cerrar el espacio aéreo de forma inmediata.

Fuentes de la FAA indicaron que el cierre fue impuesto sin previa coordinación con la Casa Blanca o el Pentágono. En un boletín de alerta a los pilotos, la FAA estableció que los vuelos dentro del área estarían prohibidos, advirtiendo que aquellos que violaran las restricciones podrían enfrentar represalias militares.

Aunque el cierre fue breve, las aerolíneas, incluidas Southwest y United Airlines, se vieron obligadas a suspender sus operaciones y ofrecer alternativas a los pasajeros afectados. Sin embargo, tras la intervención de las autoridades y la aclaración de que no existía una amenaza inmediata para la aviación comercial, los vuelos fueron restablecidos.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.