Trump celebra triunfo de EE.UU. en guerra con México, que le quitó la mitad de su territorio
El presidente Trump celebró el 178 aniversario de la victoria de EE.UU. en la guerra con México; vincula los hechos históricos con su política de defensa de fronteras
El presidente Donald Trump celebró la victoria de Estados Unidos sobre México en la guerra de 1846-1848, un conflicto que resultó en la anexión de más del 55% del territorio mexicano, lo que calificó como una “victoria triunfante de soberanía americana”.
La celebración de Trump se dio en el marco del 178 aniversario de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, un acuerdo que, el 2 de febrero de 1848, puso fin a la guerra y México cedió a Estados Unidos más de 500,000 millas cuadradas de su territorio.
Trump utilizó este hito histórico para vincularlo con sus políticas actuales sobre frontera, migración y seguridad hemisférica.
"Victoria legendaria"
Trump describió la Guerra México-Estados Unidos como una "victoria legendaria" que reafirmó la soberanía de Estados Unidos, eecordó cómo, en abril de 1846, fuerzas mexicanas atacaron a soldados estadounidenses a lo largo del Río Bravo, lo que llevó al presidente James K. Polk a declarar la guerra a México. El conflicto culminó con la toma de la Ciudad de México en septiembre de 1847, lo que forzó a México a firmar el tratado de paz, destacó en un comunicado la Casa Blanca.
ATENCIÓN
— Ariel Moutsatsos (@arielmou) February 3, 2026
La Casa Blanca emitió comunicado conmemorando la guerra con México (1846-48) y celebrando la invasión, la toma “heroica” de la Ciudad de México y la anexión de territorios como una “victoria triunfante de soberanía americana”.
No solían hacerlo. https://t.co/8iyctY31oE
El acuerdo resultó en la cesión de California, Arizona, Nuevo México, y otros territorios que hoy forman parte de Estados Unidos. Trump subrayó que la expansión no solo consolidó el sur del país, sino que también extendió la promesa de la independencia estadounidense por todo el continente, bajo la ideología del Destino Manifiesto.
Política de “Estados Unidos Primero”
Trump también relacionó esta victoria con su política de "Estados Unidos Primero", al destacar su esfuerzo por defender la frontera sur, detener el narcotráfico y enfrentar la inmigración ilegal desde México y América Central.
Además, afirmó que su administración sigue firme en la defensa de la Doctrina Monroe y ha fortalecido su influencia en el hemisferio occidental.
Trump aprovechó para destacar que su gobierno ha firmado acuerdos comerciales con El Salvador, Argentina, Ecuador y Guatemala, facilitando el acceso a sus mercados y garantizando el dominio estadounidense sobre puntos estratégicos, como el Canal de Panamá.
El mandatario estadounidense rindió homenaje a los soldados estadounidenses que, dijo, sacrificaron su vida durante la guerra. En el marco los 250 años de independencia de Estados Unidos, subrayó que el legado de aquellos hombres sigue vivo en el compromiso con la soberanía y el poder del espíritu estadounidense, valores que continúan guiando las políticas de su gobierno.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.