Tequila, guacamole y gasolina en peligro de alza para EE.UU. tras llegada de aranceles
México surte a Estados Unidos de productos relevantes en la canasta básica
Estados Unidos podría enfrentar una subida abrupta en los precios de productos tan comunes como el aguacate, los tomates ‘cherry’, la cerveza y el jarabe de arce, tras la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones de México y Canadá, y del 10 % a las de China, firmados hoy por Donald Trump.
El impacto sería de inmediato si Donald Trump no cede ante la respuesta de México y Canadá de reaccionar de la misma forma, con imposición de tarifas.
¿Qué productos en Estados Unidos serían los más afectados por aranceles?
De acuerdo con estimaciones de la agencia de información EFE, cerca del 80 % de los aguacates consumidos en EE.UU. provienen de México, al igual que la mitad de los tomates que abastecen el mercado. Con el arancel, estos productos podrían volverse artículos de lujo en la mesa de los estadounidenses.
🔴 EN VIVO | México adelanta "Plan B" contra aranceles y cierre de filas con EE.UU.https://t.co/1gw7POPE1F
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) February 2, 2025
Las bebidas tampoco se salvan. Desde hace dos años, la cerveza Modelo desplazó a Budweiser como la más vendida en EE.UU., y el tequila ha experimentado un crecimiento del 9 % anual en consumo. Con las tarifas impuestas por Trump, la cerveza mexicana y el tequila sufrirán aumentos significativos.
Los productos canadienses también serán golpeados en terreno de EE.UU., especialmente el jarabe de arce, un elemento clave del desayuno estadounidense. Canadá produce el 90 % del jarabe de arce consumido a nivel mundial, y su precio también se disparará con la nueva medida.
La gasolina estaría a la alza
Pero el golpe más fuerte podría sentirse en las gasolineras. Hasta el 66 % del crudo que EE.UU. importa proviene de Canadá, y con un arancel del 10 %, se espera que el aumento en los precios del combustible se refleje pronto en los surtidores.
Si algo ha demostrado la historia, es que los consumidores estadounidenses no perdonan el encarecimiento de productos básicos. Los efectos de esta nueva política podrían ir más allá del bolsillo y traducirse en un descontento que le cueste caro a Trump en el escenario político.