"¡Viva México! Tenemos la frente en alto", dice Sheinbaum tras imposición de aranceles de EE.UU.
La mandataria enfatizó que México siempre negociará con otras naciones con la frente en alto
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este sábado a la imposición de aranceles del 25% aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que el país mantendrá su postura firme y digna en cualquier negociación.
"México es un país libre, independiente y soberano, que siempre negociará con otras naciones con la frente en alto, defendiendo a los mexicanos y la patria (...) ¡Viva el Estado de México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!", declaró la mandataria durante una conferencia de prensa que sostenía durante la entrega de tarjetas Vivienda para el Bienestar en Chicoloapan, Estado de México.
La Presidenta afirmó que "México es un país libre, independiente y soberano, que siempre negociará con otras naciones con la frente en alto, defendiendo a los mexicanos y la patria". Esto ante la aprobación ejecutiva de aranceles del 25% por parte de Donald Trump. Esta imposición… pic.twitter.com/mNqoPZbcnM
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) February 1, 2025
EE.UU. amenaza con aumentar los aranceles si México replica
La aplicación de tarifas comerciales entrará en los primeros días de febrero, sin que la Casa Blanca haya confirmado la fecha. Las nuevas imposiciones comerciales afectarán diversas exportaciones mexicanas hacia el mercado estadounidense. Sin embargo, la Casa Blanca advirtió que, si México decide responder con represalias arancelarias, el porcentaje de las tarifas aumentará.
🚨 #ÚLTIMAHORA | ¡Es oficial! Trump aprueba los aranceles a México, Canadá y China.
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) February 1, 2025
El presidente de EE.UU. firma la orden ejecutiva que impone tarifas del 25% a los países vecinos y del 10% al gigante asiático.
👉 https://t.co/i1aEkfgcPY pic.twitter.com/viZeUlPKqW
Sheinbaum no adelantó México tomará medidas en respuesta, pero su declaración deja expectativa creciente ante la tensión comercial con el vecino del norte. Mientras tanto, empresarios y exportadores mexicanos se mantienen en alerta por las posibles repercusiones económicas.
El gobierno de México continuará evaluando la situación y se espera que en los próximos días anuncie los pasos a seguir ante esta nueva barrera comercial impuesta por Trump.