Terremoto en Myanmar: Sube a 2,886 la cifra de muertos tras el devastador sismo

Agencia EFE 2 abril, 2025

Equipos de rescate luchan contra el tiempo para hallar supervivientes

 ©EFE - Voluntarios limpian estructuras dañadas por el terremoto en Mandalay, Brimania.

La junta militar birmana elevó este miércoles a 2,886 el número de muertos y a 4,639 los heridos tras el devastador terremoto de magnitud 7.7 que sacudió la región centro-norte de Myanmar hace cinco días.

El general Zaw Min Tun, portavoz del régimen, confirmó las cifras en un mensaje a EFE, mientras las posibilidades de encontrar supervivientes bajo los escombros se reducen cada hora. Miles de viviendas, colegios y templos quedaron destruidos, y las labores de rescate continúan en una carrera contra el tiempo.

 ©EFE

Más de 1,400 rescatistas internacionales en Myanmar

Al menos 1,485 rescatistas de 15 países se han desplegado en las zonas más afectadas, procedentes de China, India, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Laos, Bielorrusia, Turquía, Bután, Filipinas, Bangladesh e Indonesia.

A través del diario oficialista Global New Light of Myanmar, la junta militar, en el poder desde el golpe de Estado de 2021, agradeció el apoyo recibido y destacó que la ayuda humanitaria ha permitido distribuir medicamentos y materiales de emergencia en algunas regiones.

 ©EFE

Sin embargo, la oposición democrática asegura que el acceso humanitario no ha llegado a todas las zonas afectadas y que 8.5 millones de personas han sido directamente afectadas por el desastre.

Rescatan con vida a dos hombres, cinco días después del sismo

En un hallazgo milagroso, los bomberos lograron rescatar con vida a dos hombres atrapados bajo los escombros de un hotel en Naipyidó, la capital de Myanmar.

 ©EFE

Uno de los supervivientes, un hombre joven envuelto en un longyi birmano, fue sacado del edificio colapsado y trasladado a un hospital. Minutos después, otro hombre fue rescatado entre los aplausos de los socorristas.

Mientras tanto, la situación en Naipyidó sigue siendo crítica. Su aeropuerto permanece cerrado y la torre de control quedó destruida.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.